Generación de empleo será prioridad para la Intendencia
El objetivo fue explicitado por el director de Desarrollo Económico, Gustavo Cabrera, al presentar ante la Junta Departamental la rendición de cuentas 2021 y las metas para el año venidero.
Cabrera señaló que las acciones que realizó el Departamento en el 2021, a la salida de la pandemia, tuvieron “un enfoque social. Trabajamos pensando en las necesidades de la gente, en que no se quedaran sin sus fuentes de empleo”.
Destacó que en el marco de la pandemia se debieron tomar medidas para el mantenimiento de las fuentes laborales trabajando conjuntamente con otros departamentos de la Intendencia.
Algunas de las medidas que contribuyeron a que las empresas amortiguaran el efecto de la pandemia y se protegiera el empleo en el sector son:
- Postergación de vencimientos en tributos para el sector hotelero
- Uso de espacio público con bonificación al 100% para el sector gastronómico
- Incentivo fiscal para generación de nuevos puestos de trabajo o reintegros
- Bonificación de la tasa bromatológica
- Para monotributistas y unipersonales de bares, restaurantes, cafés, parrilladas, pizzerías y otras empresas alimentarias: exoneración de multas y recargos generados por falta de pago y posibilidad de reconvenir
Por otra parte, en el Mercado Agrícola de Montevideo (MAM), mediante distintas políticas, el principal objetivo fue mantener las fuentes de empleo y la continuación de los operadores y trabajadoras/es aplicando las siguientes medidas:
- Reducción de gastos comunes en términos de descuentos especiales y no aplicar los reajustes de acuerdo al IPC
- En cuanto a los arrendamientos, se tomó la decisión de hacer una reducción en el porcentaje aplicado al rubro gastronomía
El director de Desarrollo Económico destacó el trabajo hacia un sistema de compras públicas orientadas al desarrollo económico productivo y social.
“No le puede ser indiferente al Estado con quien contrata. Con ese criterio actuamos a la hora de contratar servicios, con una mirada que fue más allá de ver lo que era más económico, para contemplar lo que nuestro pueblo estaba necesitando. En el mismo sentido, continuamos contratando mano de obra nacional. Nuestra mirada no es economicista sino que es social, siempre pensando en la gente”.
Cabrera resaltó también que "para este gobierno el ABC es la gente: nuestro trabajo tiene a la gente en el centro y este presupuesto lo demuestra claramente”. Indicó que, siguiendo la guía del programa departamental, se continuará trabajando con una estrategia que conjuga desarrollo, crecimiento y sustentabilidad con distribución e igualdad de oportunidades.
El jeraca explicó que se focalizarán acciones en los sectores más afectados de la sociedad y en los que son dinamizadores del empleo. “El empleo es una de las preocupaciones centrales de nuestro pueblo y, por tanto, eje central de nuestra labor”, enfatizó.
Impulso a emprendimientos
Se realizaron varias ferias organizadas por la Unidad Mypes, en la que expusieron su producción emprendimientos que participan en programas de incubación y desarrollo de la comuna. En diciembre tuvieron lugar dos ferias simultáneas, en el complejo Kibón y la explanada comunal, donde participaron 100 emprendedores.
Para promover la autonomía y el empoderamiento de las mujeres fue creado el Fondo Fortalecidas. A través de tres modalidades –Emprende, Crece y Siembra– este programa otorga recursos de apoyo a proyectos y emprendimientos liderados por mujeres. Fueron elegidos 18 emprendimientos entre los 35 que se presentaron a la convocatoria.
La incubadora comercial aumentó la cantidad de emprendimientos incubados, alcanzando a 284 personas, 337% más que en 2020. La asistencia apuntó a mejoras en el armado del punto de venta, capacitación para comercializar y presentar el producto, entre otras.
Fue descentralizado el proceso para obtener el carné de artesanías, manualidades y creaciones plásticas, con gestión presencial en el Cedel Carrasco y digitalización del trámite de inscripción. Los cambios determinaron un aumento en el número de personas que accedieron al carné (345), con un incremento del 75% en relación con 2020.
Apoyo a la agroecología
A través de la Unidad Montevideo Rural, en 2021 se constituyó una red de agroecología, con el objetivo de promocionar y fortalecer la producción agroecológica.
Se dio continuidad a los planes de producción de semillas en el Parque de Actividades Agropecuarias (Pagro), con la instalación de semilleros de papa, boniato, maíz pisingallo y maní.
También se organizaron cursos de huertas agroecológicas para zonas urbanas y rurales, así como de compostaje familiar y comunitario en el Pagro.
Por otra parte, Cabrera destacó el trabajo de cercanía en el territorio; informó que durante 2021 se ejecutaron trabajos de reacondicionamiento de la cocina y servicios del Cedel Carrasco.
Además se iniciaron las obras para la construcción de una cocina comunitaria en el Cedel Casavalle, que fue inaugurada en mayo de este año. Se invirtieron más de 15 millones de pesos en nueva infraestructura y equipamiento para esta cocina, donde en la primera etapa trabajan 22 emprendimientos gastronómicos.
También se realizaron obras de infraestructura y mejora edilicia en el Parque Tecnológico Industrial del Cerro (PTI) y en el Mercado Agrícola de Montevideo (MAM).
Políticas de desarrollo
Por otra parte, a fines de noviembre Montevideo fue sede de las finales de las copas Sudamericana y Libertadores (masculina y femenina), por lo que la Intendencia organizó una serie de propuestas para el disfrute de la población y visitantes.
Las políticas de desarrollo que ejecuta la Intendencia permitieron concretar “Montevideo, amiga del fútbol” que contribuyó a revitalizar el sector turístico, tan afectado por la pandemia.
Además, preparó toda su infraestructura a nivel de servicios y oferta de actividades turísticas y culturales para la llegada de más de 60 mil visitantes. Los tres eventos generaron que la capacidad hotelera y de alojamiento en Montevideo se colmara 100%, así como se incrementó la cantidad de vuelos que arribaron a la ciudad.
Entre las actividades dirigidas al turismo se encontró el funcionamiento del Bus Turístico, que ofreció un recorrido por barrios de Este a Oeste de la ciudad, y de las Oficinas de Información Turística, ubicadas en el edificio sede de la comuna, en Ciudad Vieja y en Punta Carretas.
En el segundo semestre, con la apertura de fronteras, se promovió el destino en tres ferias internacionales: Fiexpo (Cartagena de Indias), Festuris (Gramado) y FIT (Buenos Aires).