Actividades de control y monitoreo de efluentes
Vigilancia y control de las plantas de tratamiento de efluentes industriales (PTE)
Todas las industrias que generen efluente residual en su proceso productivo deben contar con una planta de tratamiento de efluentes aprobada por la Dirección Nacional de Calidad y Evaluación Ambiental. (Dinacea, Ministerio de Ambiente). El trámite debe ser iniciado por un técnico competente (ingeniero civil H/S o ingeniero químico, registrados ante Dinacea), quien deberá presentar la correspondiente “solicitud de autorización de desagüe industrial”. Si el vertimiento del efluente es en la red de saneamiento, deberá contar con el “certificado de capacidad de vertimiento a colector”, otorgado por el Servicio de Estudios y Proyectos de Saneamiento de la Intendencia de Montevideo. Todas las empresas localizadas en el departamento deben presentar una copia de la documentación ante la UEI.
Evaluación de informes de operación, de los sistemas de tratamiento de efluentes
La información aportada por las respectivas industrias posibilita establecer el comportamiento de la PTE y el nivel de autocontrol realizado por la empresa. Asimismo, la empresa establece las actividades de mejora y/o acondicionamiento planificadas para el siguiente período a reportar.
Los informes de operación se presentan en formato digital y por medio del correo electrónico informes.uei@imm.gub.uy, Unidad de Efluentes Industriales, con firma digital del responsable y técnico de la empresa, adjuntando el correspondiente timbre profesional.