Publicado: 08.06.2021 - 18:40 | Última actualización: 10.06.2021 - 19:01
Homenaje al pintor de la patria

191° aniversario del nacimiento de Juan Manuel Blanes

Tiempo de lectura: 3 minutos
En conmemoración del natalicio de este artista tan relevante en la historia de la pintura nacional, el museo de la Intendencia que lleva su nombre repasa las claves de su obra.

Juan Manuel Blanes, nacido el 8 de junio de 1830, es considerado el “pintor de la patria” por el aporte de su trabajo a la historia e identidad uruguaya.

Su prolífera obra es reconocida por la calidad y los contenidos que aborda. Es un exponente, a su vez, del historicismo academicista del siglo XIX.

La Intendencia de Montevideo tiene un museo de bellas artes que lleva su nombre, en el barrio Prado, fundado en el año 1930.

En la actualidad, debido a la emergencia sanitaria, se pueden disfrutar de sus muestras de forma virtual.

La obra de Blanes

La carrera artística de Blanes aborda las siguientes temáticas:

  • Los temas históricos

En una de las cartas a su hermano Mauricio cuenta que quiere ser el pintor de la historia de este país. Siempre muestra una actitud osada, propia de este artista audaz que logra consumar con éxito su anhelo. Hoy el reconocimiento del artista es unánime, sin lugar a dudas.

  • El costumbrismo

Otra temática que aborda el artista durante toda su carrera es la vinculados con las costumbres de nuestro país. Introduce escenas de la vida del campo y su población, que dejan una impronta en la retina sobre nuestras praderas, los cielos y los gauchos a caballo. Instaura la imagen de un gaucho idealizado por sus poses y vestimenta.

  • Las cautivas

El rapto de las mujeres por la población oriunda es también un tema recurrente que Blanes retrata en sus obras. La mujer raptada por los gauchos y nativos de estas tierras culmina en varias obras que representan a la mujer cautiva.

El "Juramento de los Treinta y Tres Orientales" es una de las obras emblemática de la historia de Uruguay. En realidad es una gran obra de ficción que retrata a estos hombres en la playa de la Agraciada; paisaje y personajes que estudia en profundidad a través de múltiples bocetos, los cuales hoy forman parte de la colección del Museo Blanes.

El resultado final son los treinta y tres Orientales ubicados en un hemiciclo prestando un juramento: luchar por la independencia de nuestro pueblo o morir.

La iluminación que utiliza para esta obra es la luz del amanecer que resalta los rostros y los tres colores –blanco, azul y rojo– de la bandera ubicados estratégicamente en una tela de grandes dimensiones.

¿Te ha sido útil esta página?: 
Compartir esta página
Dependencia responsable: 
Piso 3 sector Santiago de Chile, puerta 3 053
1950 2040 / 2041
secretaria.cultura@imm.gub.uy
Lunes a viernes de 10 a 16 horas
Chat virtual Plan ABC
X
Clara
Ir al Facebook de la Intendencia de Montevideo
Ir al Twitter de la Intendencia de Montevideo
Ir al Instagram de la Intendencia de Montevideo
Ir al canal de Youtube de la Intendencia de Montevideo