Montevideo refuerza su apoyo a la cultura, a creadoras y creadores
Este día se celebra desde el año 2001 todos los 21 de mayo, a partir de la Declaración Universal de la UNESCO sobre la Diversidad Cultural.
“En estos momentos en los que la situación sanitaria exige y demanda, con impactos sociales, políticos y económicos, la cultura debe ser un puente que nos permita acercarnos, intercambiar y crear expresiones tan diversas como nosotros mismos. Sobre estos encuentros es que la cultura crece y se desarrolla, y nosotros nos sostenemos con ella”, afirmó la directora de Cultura de la Intendencia de Montevideo, María Inés Obaldía.
“La cultura es dignidad, proyección, bienestar y conexión. Por eso estamos trabajando para que la ciudadanía pueda acceder a ella desde sus hogares. La cultura es alegría, y por eso la defendemos", agregó.
Medidas y acciones
En lo que va del actual período de gobierno departamental se han tomado diversas medidas de apoyo y fomento a la cultura. Las acciones han sido coordinadas con diversas gremiales del sector. Entre ellas se destacan:
Se establecieron exoneraciones impositivas y reducción de costos, con el fin de reactivar al sector. Entrarán en vigencia cuando el Poder Ejecutivo habilite la realización de espectáculos públicos y la apertura de salas culturales. Tendrán vigencia durante 2021 y 2022.
En el marco del Programa Fortalecimiento de las Artes se acordó con la Federación Uruguay de Teatro Independientes una transferencia de $ 15.300.000.
Se creó el Fondo Cachila Silva, que subsidia a integrantes inscriptos en la prueba de admisión del Carnaval 2021 y los clasificados de la Liguilla 2020, ante la no realización, debido a la pandemia, de la tradicional fiesta. Para este subsidio, la Intendencia destinó $ 15.000.000.
Se creó la convocatoria "La cultura va por barrios", con el fin de dinamizar al sector cultural a través del llamado a intervenciones escénicas y urbanas, financiadas por la Intendencia. Ya fueron seleccionadas las propuestas, de un total de 600 presentadas.
Contenidos para disfrutar desde casa
Estas medidas fueron complementadas con inversiones orientadas a facilitar el acceso a la cultura, a través de la creación de contenidos virtuales para salas, museos y elencos estables.
Las acciones incluyen exposiciones virtuales en varios museos, conferencias y entrevistas con diversos protagonistas de la actividad cultural montevideana.
También se han diseñado y puesto a disposición del público múltiples cursos virtuales gratuitos.