Publicado: 01.07.2021 - 15:35 | Última actualización: 05.07.2021 - 10:32
Se registró caída del 7,5% promedio en el valor del kilo - canasta

Funcionamiento de la UAM contribuyó a la baja de precios de frutas y verduras

Tiempo de lectura: 4 minutos
  Autor: Intendencia de Montevideo / Santiago Mazzarovich
Inauguración de la Unidad Agroalimentaria Metropolitana
Inauguración de la Unidad Agroalimentaria Metropolitana  
  Autor: Intendencia de Montevideo / Artigas Pessio
Unidad Agroalimentaria Metropolitana
Unidad Agroalimentaria Metropolitana  
La infraestructura y nueva logística de la Unidad Agroalimentaria Metropolitana (UAM) permitió la baja de 7,5% en precios de frutas y verduras en comparación con 2020.

Desde su puesta en marcha en marzo de este año sustituyendo al antiguo Mercado Modelo, la moderna infraestructura y logística de funcionamiento de la Unidad Agroalimentaria Metropolitana (UAM) ha contribuido a acelerar el proceso de comercialización de frutas y verduras y a la reducción de costos operativos para grandes y pequeños productores.

Estos factores arrojaron como resultado durante el primer semestre de este año una caída del 7,5% promedio en el valor del kilo - canasta (unidad de medida creada años atrás por el Observatorio Granjero en el Mercado Modelo) en comparación con el año 2020.

La amplia infraestructura de la UAM hizo posible el desarrollo de una logística más eficiente, tanto para la carga y descarga de mercadería, como para el acceso de las y los compradores.

La moderna tecnología para el control de acceso vehicular que posee la UAM –con cuatro andenes de ingreso de transporte, muelles techados amplios y el andén de carga y descarga ubicado a 1,20 metros de altura– agiliza la operativa y disminuye notoriamente el transporte manual de la mercadería.

También permite una significativa reducción del tiempo de acceso al mercado, que antes podía implicar hasta dos horas y media, y en consecuencia abarata costos operativos y de flete.

Fundamentalmente, hace posible una mayor trazabilidad de la mercadería que ingresa al centro mayorista, porque permite identificar a cada vehículo que ingresa y también a las personas responsables de la mercadería que se comercializa.

La caída de precios en abril, mayo y junio de este año se verifica a nivel general y, por tanto, abarca a todos los rubros, especialmente a los de mayor comercialización en el centro mayorista.

El amplio espacio iluminado que ofrece el pasillo central de exhibición, existente en todas las naves del Mercado de Frutas y Hortalizas, permite mayor y mejor exposición de la mercadería que ofrecen los productores, democratizando el acceso de compradoras/es a la oferta y hace posible que puedan evaluar fácilmente su calidad y comparar precios.

Las/os compradoras/es pueden tomar decisiones de forma más rápida y además ahorran tiempo al cargar la mercadería, ya que los bultos de frutas y verduras son colocados directamente en sus vehículos sin necesidad de traslado manual.

La democratización de la cadena de comercialización se debe en parte también al ingreso de nuevos y pequeños productores.

En la UAM es posible acceder en la Nave E a espacios reducidos, que pueden ocupar de 6 a 22 metros cuadrados. Esto generó que muchos pequeños productores pudieran comercializar directamente, algo que en el Mercado Modelo no era posible.

Según los datos que muestran los registros del control de acceso de la UAM, desde la inauguración del nuevo centro mayorista se verifica el ingreso de 65 nuevos operadores que no tenían vinculación directa con el Mercado Modelo y la mayoría son pequeños productores.

Además, en las últimas semanas de la zafra estival, las temporadas otoñal y lo transcurrido de la invernal, hubo un aumento en el volumen de producción superior al promedio habitual en la mayoría de los rubros, y el incremento de la oferta también contribuyó a la baja en los precios.

Se prevé que, de continuar con estas condiciones, los precios se mantengan durante el próximo semestre.

¿Te ha sido útil esta página?: 
Compartir esta página
Dependencia responsable: 
CNO LUIS EDUARDO PEREZ 6651
2311 4592
info@uam.com.uy
Lunes a sábados de 5 a 14 horas.
Ir al Facebook de la Intendencia de Montevideo
Ir al Twitter de la Intendencia de Montevideo
Ir al Instagram de la Intendencia de Montevideo
Ir al canal de Youtube de la Intendencia de Montevideo