Construir desde la igualdad
Las tareas del hogar y la corresponsabilidad en el cuidado de hijas, hijos o personas a cargo, son realizadas o recaen en mayor medida sobre las mujeres, o sobre un integrante en particular.
A esto se le suma el no reconocimiento ni remuneración de este tipo de tareas, a pesar de ser una parte fundamental de la economía y el funcionamiento de un hogar.
Por eso se hace necesario generar conciencia sobre la distribución equitativa y la corresponsabilidad en la tareas, y romper la barrera de la frase “me lo podrías haber pedido”, que define a una persona como “responsable” y a otra como “ayudante”.
Todos los miembros del hogar o de la familia deben participar de manera proactiva, y así respetar los tiempos y espacios de descanso de la otra persona.
Los beneficios de un reparto igualitario de tareas y responsabilidades son muchos: van desde el desarrollo profesional y personal de la persona hasta su bienestar en materia social y de salud.
Desde la comuna, a través de la División Asesoría para la Igualdad de Género, se busca a generar conciencia e influir en este tipo de acciones, para hacer una ciudad más igualitaria.
Esta campaña consiste en pequeños cortos animados que dan cuenta de actitudes y costumbres en el funcionamiento cotidiano de un hogar o familia, los que se deben combatir a través del reconocimiento y puesta en marcha de acciones.
Estos cortos pueden seguirse a través de la cuenta en Twitter de Montevideo Género.