Publicado: 15.11.2022 - 18:49 | Última actualización: 23.02.2023 - 16:42
Un compromiso internacional contra la violencia de género

Montevideo co-preside área de igualdad de género de Metrópolis Mujeres

Tiempo de lectura: 5 minutos
La intendenta Carolina Cosse es la co-presidenta del área de igualdad de género y presidenta interina de Metrópolis Mujeres, la red mundial de ciudades y áreas metropolitanas integrante de la CGLU.

Metrópolis nuclea, desde hace más de tres décadas, a ciudades y áreas metropolitanas de distintas partes del mundo: un 10% de la población mundial reside en áreas miembros de esta red.

Esta red funciona como una plataforma global para el intercambio de información, buenas prácticas y experiencias entre ciudades. A su vez forma parte de la sección metropolitana de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU) desde su fundación en el año 2004.

Montevideo la integra desde el año 2013 y en la actualidad la intendenta Carolina Cosse co-preside el área de igualdad de género, y al mismo tiempo es presidenta interina de Metrópolis Mujeres.

Desde este rol se buscará que la igualdad de género sea un eje transversal de políticas y acciones de las ciudades integrantes de la red.

Más difusión de servicios de atención a la violencia de género

Montevideo también integra, junto a 24 ciudades, la campaña Informando mujeres, transformando vidas de la organización internacional Centro Carter.

El objetivo de esta iniciativa es concientizar sobre la importancia del derecho a la información de las mujeres, para así mejorar el acceso a los servicios. Se entiende que la información es clave para el ejercicio de derechos por parte de las mujeres.

En octubre de este año Montevideo participó en la Cumbre Mundial de Líderes Locales y Regionales, que tuvo lugar en la ciudad de Daejeon, República de Corea.

En esta instancia, donde la intendenta Cosse resultó electa presidenta de la CGLU, la secretaria general, Olga Otegui, formó parte de un panel de trabajo de este programa.

Allí adelantó que desde la Intendencia se trabaja para aumentar la difusión de los servicios de atención a la violencia de género.

Una ciudad referente en políticas de igualdad

Montevideo tiene una larga trayectoria en el desarrollo de programas e iniciativas vinculadas a la lucha contra la violencia de género y promoción de la igualdad.

Cuenta con servicios de atención, asesoramiento y contención dirigidos a mujeres, mayores de 18 años, sin distinción por identidad de género u orientación sexual, que viven o vivieron estas situaciones. Son gratuitos, presenciales, confidenciales y están distribuidos en los ocho municipios del departamento.

Por el Plan ABC se pusieron en marcha distintas acciones para mejorar sustancialmente la respuesta en la atención a mujeres que atraviesan situaciones de violencia de género

Algunas de estas son:

  • Duplicación de días y horarios de atención en las Comuna Mujer.
  • Patrocinio jurídico integral para que las mujeres puedan tramitar todas las derivaciones relacionadas con la situación de violencia de género, como pensión alimenticia, tenencia de hijas e hijos, visitas o divorcio.
  • Creación de un servicio de atención en violencia de género, ante situaciones de crisis y/o emergencia, con respuesta los 365 días del año.
  • Creación de un servicio especializado de atención a mujeres con discapacidad en situación de violencia de género.

Otras iniciativas son:

  • El servicio de atención a hombres que deciden dejar de ejercer violencia.
  • La línea de trabajo Montevideo libre de acoso para la prevención y abordaje del acoso sexual en el espacio público (con apoyo de ONU Mujeres).
  • La prevención y abordaje de la violencia de género en ámbitos culturales vinculados a la Intendencia, entre otras acciones, a través de la instalación de Puntos Violetas surgidos del diálogo con la sociedad civil.
  • Los servicios de atención a niñas, niños y adolescentes en situación de violencia.
  • La puesta en marcha de un canal de comunicación que funciona los 365 días del año, enviando al whatsapp 099 019 500 ‘No estás sola’, para recibir información de todos los servicios de atención las 24 horas del día, y orientación especializada de nuestro equipo de profesionales en el horario de de 15 a 21.
¿Te ha sido útil esta página?: 
Compartir esta página
Dependencia responsable: 
DR. LUIS PIERA 1994
1950 9493
internacionales@imm.gub.uy
Lunes a viernes de 9 a 18 horas
Ir al Facebook de la Intendencia de Montevideo
Ir al Twitter de la Intendencia de Montevideo
Ir al Instagram de la Intendencia de Montevideo
Ir al canal de Youtube de la Intendencia de Montevideo