Publicado: 11.11.2022 - 16:03 | Última actualización: 15.09.2023 - 19:58
En espacios públicos y transporte

Nuevo servicio para reportar situaciones de acoso sexual

Tiempo de lectura: 2 minutos
A las acciones puestas en marcha a través de Montevideo Libre de Acoso, la Intendencia suma una vía directa para reportar situaciones de acoso sexual en los espacios públicos y el transporte.

Se trata de un nuevo servicio que ofrece la Intendencia de Montevideo a la ciudadanía para reportar y recibir atención ante situaciones de acoso sexual vividas en la vía pública y el transporte urbano.

Esta opción permite a la persona informar el hecho de forma virtual ingresando al sitio montevideo.gub.uy/reportedeacoso y completando el formulario web habilitado.

A partir del reporte, la persona puede acceder si lo desea a atención especializada y la Intendencia realizará las averiguaciones institucionales necesarias para abordar el caso y trabajar en la prevención.

Los hechos de acoso ocurridos en el transporte público también pueden ser reportados vía telefónica al 1950 5050 o por la aplicación móvil de la Intendencia: Reclamos STM. Para estos casos se activa el protocolo de respuesta para situaciones de acoso que suceden en ómnibus, paradas o terminales, con el personal del transporte.

Es importante recordar que el acoso se expresa de distintas maneras. Puede suceder mediante expresiones, gestos, frases, miradas e insinuaciones sexuales e invasivas. Abarca cualquier situación que haga sentir miedo de agresión sexual: si te tocan o rozan sin consentimiento, si te sacan fotografías o videos sin tu permiso, si te persiguen.

Este nuevo sistema de respuesta, se inscribe en las acciones por una Montevideo libre de acoso y es un avance institucional que contribuye a garantizar el derecho de las personas a habitar los espacios públicos libres de acoso.

¿Te ha sido útil esta página?: 
Compartir esta página
Dependencia responsable: 
Piso 3 sector Soriano, puerta 3 058
1950 2257 / 2274
desarrollo.social@imm.gub.uy
Lunes a viernes de 10 a 16 horas
Asistente Virtual
X
Clara
Ir al Facebook de la Intendencia de Montevideo
Ir al Twitter de la Intendencia de Montevideo
Ir al Instagram de la Intendencia de Montevideo
Ir al canal de Youtube de la Intendencia de Montevideo