Se brinda capacitación a mujeres en ejercicio del trabajo y oferta sexual
El programa integra las acciones que se llevan adelante junto a la Red de referentes transversales en políticas públicas departamentales sobre trabajo sexual, a partir de una articulación de las secretarías para la Empleabilidad e Inclusión Social, Diversidad y la División Asesoría para la Igualdad de Género.
Este es uno de los proyectos desarrollados por la Intendencia para brindar, mediante propuestas educativo laborales, herramientas que permitan el acceso con igualdad de oportunidades al mundo del trabajo y el fortalecimiento de los perfiles de empleabilidad en pos de la inclusión social.
El eje vertebral es la capacitación, con formación en áreas de conocimientos específicos y habilidades transversales asociadas a la práctica laboral formal, acompañada con la promoción de la finalización de ciclos educativos para su nivelación y el desarrollo de competencias básicas, como la alfabetización digital, para el mejor desenvolvimiento en el desarrollo de tareas.
Esta capacitación, específica para mujeres cis y mujeres trans en ejercicio u oferta de trabajo sexual, surge a partir del “Diagnóstico sobre trabajo sexual en Montevideo. Lo visible y lo oculto” que realizó la comuna en el año 2020.
Este estudio permitió contemplar la complejidad de factores que afrontan en su cotidianeidad, así como comprender dimensiones vinculadas a las trayectorias de vida que son en su mayoría atravesadas por la exposición a riesgos, vulneraciones y múltiples violencias sufridas en el ejercicio de su labor.
Con este conocimiento como base, se entendió la necesidad de brindar capacitación en un oficio que funcione como forma alternativa de provisión económica.
En el proceso, se pretende además brindar apoyo y acompañamiento social con perspectiva de igualdad de género y promoción de derechos –con interés en la diversidad sexual y de género–, fomentar la construcción de sentido de pertenencia con lazos de solidaridad que faciliten el sostenimiento y adhesión a la propuesta, y asesorar en lo que refiere a las diversas estrategias y combinatorias entre ambos trabajos definidas por las participantes con intención de promover la formalización y el asociativismo en tanto colabore con la propia autonomía.
Sobre la metodología
El curso comprende una carga horaria de 48 horas, divididas en 24 clases que se dictan en dos fases:
- Fase 1: ocho clases mensuales de dos horas cada una, totalizando 16 horas taller.
- Fase 2: 32 horas de taller teórico-práctico divididas en 16 clases.
El trabajo se realiza en modalidad de grupos, con dos unidades grupales de 20 personas cada una, a efectos de facilitar el trabajo participativo en modalidad de taller.
Los cupos están reservados 50% para mujeres trans y 50% para mujeres cis.
Las instancias se desarrollan dos veces por semana para cada grupo en el Espacio colaborativo de trabajo de la Unidad Economía Social y Solidaria de la Intendencia (Av. Agraciada 2332 esquina Av. San Martín). Al finalizar el curso se les hace entrega de un certificado.
Sobre prestaciones
Las participantes tienen derecho a boletos gratuitos para asistir a todas las clases del curso y eventual espacio de seguimiento una vez al mes.
Además, pueden acceder a horas de cuidado para niñas, niños y adolescentes a cargo, cubiertas por la División Asesoría para la Igualdad de Género, así como seguimiento y orientación social.
Durante el curso se les proporciona un kit básico de herramientas para el desempeño del oficio que pueden conservar una vez finalizada la capacitación a fin de promover la autonomía económica de cara a la reducción de horas de exposición al trabajo sexual.