Intendencia evaluó gestión de riesgos en Montevideo
La actividad se desarrolló el jueves 13 de octubre en el salón Dorado de la sede comunal.
Asistieron funcionarias y funcionarios que han participado de los cursos de formación sobre la gestión integral del riesgo, integrantes de los nodos temáticos y directoras/es-
La evaluación se realizó a dos años de la aprobación del Primer Plan de Gestión Integral del Riesgo de Montevideo 2020-2024.
Integrantes de los servicios de Regulación Alimentaria y Salubridad, de la Unidad de Control de Tránsito, del Departamento de Desarrollo Social y del Cecoed expusieron lo trabajado hasta el momento en esta materia.
El equipo responsable de la implementación del Plan, integrado por la Unidad Ejecutiva de Resiliencia y Unidad de Apoyo al Cecoed, expuso los avances de Montevideo en gestión del riesgo de desastres.
Se informó sobre anteproyectos de planes sectoriales de gestión de riesgos y del proceso de elaboración del plan de respuesta ante emergencias de la ciudad, así como sobre la creación de dos nuevos nodos de trabajo, uno de ellos de Infraestructura y Tecnología y otro sobre normativa, recursos humanos y cuestiones financieras.
También se comenzará a trabajar en la elaboración del primer plan de riesgo para parques y áreas naturales.
SOBRE EL PLAN
El Plan de Gestión Integral del Riesgo de Montevideo, aprobado por la Junta Departamental, es desde donde se orientan las acciones de la Intendencia, los municipios y otras instituciones sociales para la rápida respuesta, reducción sustancial del riesgo de desastres y de las pérdidas ocasionadas por estos tanto en vidas, salud y medios de subsistencia, como en bienes económicos, físicos, sociales, culturales y ambientales.
Este plan se enmarca en la Estrategia de Resiliencia que implicó un proceso de estudio e identificó la gestión integral del riesgo como uno de sus desafíos emergentes.
Se articula con otras instituciones y organismos públicos en el ámbito departamental, con organizaciones de la sociedad civil, del sector privado, con los ámbitos educativos y la ciudadanía en general.
Su implementación es liderada por el Comité Departamental de Emergencias de Montevideo y la Comisión de Seguimiento y Monitoreo establecida por este órgano.
ESTRATEGIA DE RESILIENCIA
En la estrategia de resiliencia de Montevideo se establecen las principales líneas de acción para transformar los desafíos actuales del departamento frente a diversas dimensiones del desarrollo urbano: infraestructura, movilidad, ambiente, gestión integral del riesgo, desarrollo social y económico.
También se contemplan modificaciones producto del cambio climático y vinculadas al desarrollo humano, como la generación de oportunidades para garantizar a las y los habitantes el ejercicio pleno de su derecho a la ciudad y el respeto a la diversidad en todas sus expresiones.