Publicado: 16.03.2020 - 20:05 | Última actualización: 23.03.2020 - 15:19
Informamos a la población

Resolución de la IM ante emergencia sanitaria

Tiempo de lectura: 7 minutos
  Autor: Intendencia de Montevideo
Medidas de prevención por coronavirus
Medidas de prevención por coronavirus  
En virtud de la nueva situación sanitaria en relación al Coronavirus (COVID-19), la Intendencia de Montevideo resolvió un conjunto de medidas para contribuir a su prevención.

El lunes 16 de marzo, la Intendencia de Montevideo resolvió:

Visto:

La situación de emergencia sanitaria declarada por el Gobierno Nacional a raíz de la detección de casos de Coronavirus (COVID-19).

Considerando:

1. Que la Intendencia de Montevideo ha venido tomando medidas en consonancia con dicha declaración, a fin de contribuir en la medida de sus competencias para la prevención de la propagación incontrolada de la pandemia, entre las que se cuentan la suspensión de las actividades en el espacio público (abierto o cerrado), la revocación de los permisos para la organización y realización de espectáculos públicos, la suspensión de Montevideo Rock y la cancelación de la Semana Criolla del Prado, el establecimiento de medidas tendientes a la organización de la presencia de público en bares y restaurantes, así como medidas de higiene en estos; el establecimiento de medidas y recomendaciones para el transporte público, etc.

2. Que en el seno del Congreso de Intendentes en el día de la fecha se adoptaron definiciones que es necesario explicitar por vía de resolución.

3. Que en este marco de acciones, la Intendencia de Montevideo junto con otras intendencias ha solicitado a las entidades representativas del comercio y al MEF la adopción de medidas para garantizar el acceso del conjunto de la población a los bienes de primera necesidad y evitar el incremento indiscriminado de precios o el desabastecimiento.

4. Que es necesario tomar conciencia, por parte del conjunto de la población, de la gravedad de la situación actual y la necesaria participación activa de cada persona como parte de una colectividad ciudadana, extremando los cuidados de higiene y los vínculos con otras personas, fomentando la solidaridad individual y colectiva. Ello implica la modificación temporal de algunos de nuestros hábitos para evitar aglomeraciones y permanencias en espacios abiertos o cerrados, en la medida de lo posible.

5. Que sin perjuicio de esperar nuevas medidas y recomendaciones de parte de la Dirección General de Salud, de las Autoridades del MSP y del gobierno nacional en todo lo que es de su competencia, se estima necesario adoptar nuevas medidas y recomendaciones para la población del departamento.

El Intendente de Montevideo RESUELVE:

1. En función de lo resuelto en el Congreso de Intendentes, prorrogar la vigencia de las libretas de conducir por treinta (30) días. Las personas que estén agendadas y deseen concurrir, serán atendidas en los días y horarios previamente establecidos, con las prevenciones establecidas para la actual situación de emergencia.

2. Dado lo acordado en el Congreso de Intendentes, extender la vigencia por tres (3) meses del Carné de Manipulador/a de Alimentos y suspender su expedición hasta nuevo aviso.

3. Convalidar lo actuado por el Departamento de Cultura y mantener cerrados al público hasta el 23 de marzo todos los servicios y actividades que de él dependan e involucren presencia de público: teatros, salas de espectáculos y salas de exposición, escuelas artísiticas (Emad, Emva), elencos estables (Comedia Nacional, Banda Sinfónica, Orquesta Filarmónica), museos, Escuela de Jardinería, Escuela Esquinera, bibliotecas, parque Lecocq, parque Punta Espinillo, Planetario, Teatro en el Aula, Jardín Botánico, Casa de la Cultura Fernández Crespo y anexo, Montevideo Audiovisual, funciones del Programa de Fotalecimiento de las Artes en salas centrales y espacios barriales, Complejo Sacude, Archivo Histórico de Montevideo, etc.

3.1. Suspender hasta el 23 de marzo el otorgamiento de permisos y la realización de rodajes en vía pública y espacios de la Intendencia de Montevideo.

4. Convalidar lo actuado y mantener cerrados al público el mirador panorámico de la IM, las oficinas turísiticas de Centro y Ciudad Vieja. Mantener el cierre al público del Casino Parque Hotel. Suspender por los meses de marzo y abril los camina tour y los City Tour organizados por la División Turismo. En el Mercado Agrícola de Montevideo (MAM), a partir del 17 de marzo, sólo funcionarán los locales vinculados a alimentación, farmacia y productos básicos, recomendándose que los demás se mantengan cerrados.

5. De acuerdo a lo acordado en el Congreso de Intendentes y en función de que tanto el MEF como la Dirección General de Salud del MSP, aún no han establecido criterios para las ferias vecinales ni establecimientos comerciales, se recomienda a la población organizar la concurrencia buscando minimizar el tiempo de permanencia en espacios de alta concentración: ferias, centros comerciales, supermercados, etc.

6. En función de lo acordado en el Congreso de Intendentes, establecer que no se realicen velatorios públicos en las salas de la Intendencia de Montevideo, recomendar la restricción a deudos directos la participación en sepelios y exhortar a las empresas fúnebres a promover estas restricciones en el ámbito de su competencia, a fin de evitar aglomeraciones y contacto directo entre personas.

7. En consonancia con lo dispuesto con fecha 13 de marzo, se establece que en los locales comerciales cuyas habilitaciones para la realización de eventos están suspendidas, no se admiten fiestas o eventos privados en ellos y se exhorta a la población a considerar las recomendaciones generales para la emergencia, en caso de organizar dicha clase de eventos en el hogar.

8. Convalidar lo actuado por el Departamento de Movilidad en el comunicado de fecha 16 de marzo de 2020, en cuanto a las recomendaciones para empresas, trabajadoras/es y personas usuarias del transporte colectivo.

9. Comuníquese a todos los departamentos, a los municipios y pase a la División Comunicación a sus efectos.

¿Te ha sido útil esta página?: 
Compartir esta página
Asistente Virtual
X
Clara
Ir al Facebook de la Intendencia de Montevideo
Ir al Twitter de la Intendencia de Montevideo
Ir al Instagram de la Intendencia de Montevideo
Ir al canal de Youtube de la Intendencia de Montevideo