Así limpiamos las playas para el disfrute de todas y todos
Durante la temporada estival realizamos tareas de limpieza de playas de forma manual y mecanizada a partir de las 6 de la mañana, desde la playa Punta Espinillo hasta Miramar.
Estas tareas implican la participación de cuadrillas, choferes, maquinistas y jefes operativos de la División Limpieza, y en algunas playas se cuenta con el apoyo de integrantes del Plan Laboral ABC.
La limpieza manual consiste en el rastrillaje de toda la extensión de arena de la playa, desde la orilla hasta las zonas de dunas con vegetación o muros, y también el barrido de escaleras y descalce de muros.
En ambas zonas, este y oeste, las tareas manuales comienzan a las 6 de la mañana y se pueden extender hasta 13.15, según el estado de las playas.
Las tareas con maquinaria también se realizan desde las 6 de la mañana y consisten en vaciar y limpiar papeleras y, en caso de que se encuentren, se retiran animales muertos que pueden traer las mareas.
Las maquinaria se distribuye en las diferentes playas de manera planificada para hacer la tarea de forma coordinada con los equipos de trabajo que realizan las tareas manuales.
La faja costera de Montevideo incluye 23 playas, desde Punta Espinillo hasta Miramar. Para realizar la limpieza el territorio se ha organizado en dos sectores: playas del este y del oeste.
En las tareas de limpieza y mantenimiento se incluye el acondicionamiento de los espacios verdes de la costa, manteniendo y manejando de forma adecuada las áreas de vegetación costera.
El cuidado de esta vegetación es central, ya que permite retener arena en las playas y regenerar un ecosistema costero en buenas condiciones. Además se realiza el cuidado de las plazoletas ubicadas en la rambla.
La unidad encargada de la limpieza de las playas de Montevideo es la de Necropsias, Playas y Emergencias que pertenece al Departamento de Desarrollo Ambiental.