Carnaval y educación ambiental
Desde el sábado 25 de enero y durante todo febrero visitamos los escenarios populares de Montevideo, donde cientos de personas se reúnen en torno a una de las fiestas más lindas de nuestro país: el Carnaval.
Tuvimos la oportunidad de acercarnos a la familia carnavalera para contarle que más del 30% de los residuos que se generan en nuestros hogares se pueden reciclar.
Estos residuos son papel, cartón, plástico, metal y vidrio, y deben estar limpios, secos y compactados.
Luego se depositan en los contenedores diferenciados del municipio B o en los de tapa naranja, ubicados en la puerta de supermercados y grandes superficies. En este sitio web se puede encontrar su ubicación.
Para demostrar que esa acción tiene luego resultados tangibles, regalamos más de 3000 carpetas hechas a partir de cartelería política reciclada.
Se generaron dinámicas con las diferentes agrupaciones que presentaban sus espectáculos en los escenarios que visitamos, acciones que nos ayudaron a llegar al público con estos mensajes para generar conciencia e integrar prácticas que contribuyan a preservar el ambiente que todas y todos habitamos.
También destacamos la calidez con la que la organización de cada escenario abrió sus puertas para el desarrollo de estas actividades. En muchos trabajan en la clasificación de los residuos que producen, como el circuito limpio del municipio G.
Destacamos las escenografías del Almacén Cultural Macanudos, Club Salus y Monte de la Francesa, que fueron realizadas a partir de materiales reciclados como bidones de plástico y otros recipientes.
De esta forma se lograron hermosas creaciones, así como se transmitió el concepto de que todo lo que desechamos puede volver a tener una nueva vida en otro formato y que no hay límites para la creatividad.