Pasar al contenido principal
Rendición de cuentas sobre las políticas de Igualdad de Género

Montevideo avanza en igualdad

La Intendencia de Montevideo rinde cuentas y presenta los avances en materia de igualdad de género durante el período 2021-2024, tanto a nivel interno como desde los ocho municipios.
Publicado:
26/03/2025 - 16:00
/ Última actualización:
Autor:
Agustin Fernandez Gavard/ IM
Rendición de cuentas de las políticas de igualdad de generRendición de cuentas de las políticas de igualdad de genero y recomendaciones para el futuro, 26 de Marzo de 2025
Autor:
Agustin Fernandez Gavard/ IM
Rendición de cuentas de las políticas de igualdad de generRendición de cuentas de las políticas de igualdad de genero y recomendaciones para el futuro, 26 de Marzo de 2025
Autor:
Agustin Fernandez Gavard/ IM
Rendición de cuentas de las políticas de igualdad de generRendición de cuentas de las políticas de igualdad de genero y recomendaciones para el futuro, 26 de Marzo de 2025
Autor:
Agustin Fernandez Gavard/ IM
Rendición de cuentas de las políticas de igualdad de generRendición de cuentas de las políticas de igualdad de genero y recomendaciones para el futuro, 26 de Marzo de 2025
Autor:
Agustin Fernandez Gavard/ IM
Rendición de cuentas de las políticas de igualdad de generRendición de cuentas de las políticas de igualdad de genero y recomendaciones para el futuro, 26 de Marzo de 2025

Con la participación del Intendente de Montevideo, Mauricio Zunino y la secretaria general, Olga Otegui, la directora de la División Asesoría para la Igualdad de Género (DAIG), Noel Avas, destacó las políticas de igualdad que se desarrollaron tanto a nivel interno de la Intendencia como hacia la ciudadanía.

Por su parte, Zunino felicitó a la Asesoría y agradeció el trabajo de todo el equipo. El intendente resaltó los avances vinculados a las oportunidades económicas para las mujeres, aunque advirtió que es un tema sobre el que hay que seguir trabajando y generando programas. 

Con más de treinta años y un proceso permanente de profundización de las herramientas y procedimientos, la política de género de la IM es posible gracias al compromiso de los equipos de gobierno departamentales y municipales, así como del entramado para la igualdad de género. La DAIG es el órgano rector de las políticas de género de Montevideo a través de una mirada transversal.

La hoja de ruta: la Estrategia para la Igualdad de Género 

En la apertura de la presentación, Avas dio lugar a la Estrategia para la Igualdad de Género (EIGM), un documento construido por todos los departamentos y Municipios de Montevideo, así como con participación de la sociedad civil. 

La EIGM contiene cinco ejes: 1) Una vida libre de violencia de género, 2) Empoderamiento y autonomía de las mujeres, 3) Derecho a la ciudad y al territorio, 4) Cultura organizacional con igualdad de género y 5) Transversalidad de género; y representa la hoja de ruta para generar políticas públicas con perspectiva de género, a nivel departamental y municipal. 

  • La ampliación del sistema de respuesta a la violencia de género 

En lo que refiere al primer eje - la atención a la violencia de género en Montevideo - durante este período se amplió la cobertura gracias a la triplicación del presupuesto, lo que permitió invertir en nuevos dispositivos de atención y prevención, de esta forma: 

Se crearon dos nuevas Comuna Mujer en los municipios C y CH. 

Comenzó a funcionar un servicio de atención específica para personas con discapacidad en convenio con la Facultad de Psicología (Udelar), un servicio complementario que funciona los 365 días ante situaciones de crisis y un chatbot virtual que funciona las 24 horas, enviando la frase No estás Sola al 099 019 500, con atención automática y asesoramiento personalizado entre las 15 y las 21 horas.

La cantidad de mujeres que consultan por primera vez en un año aumentó de 1.587 en 2020 a 2.600 en 2024. De la misma forma, la cantidad total de consultas realizadas en 2024 en Comuna Mujer fue de 15.125, el doble de lo registrado en 2020.

En cifras generales, en todo el sistema de respuesta en 2024 se atendieron presencialmente 4.645 mujeres y se realizaron 15.644 consultas, lo que hace a la Intendencia de Montevideo un actor relevante en la atención a la violencia de género en el país.

Se modificó el modelo de atención, permitiendo la incorporación de todas las manifestaciones de violencia de género comprendidas en la ley N°19.580 y se amplió la edad de atención a partir de los 15 años.

Con relación a poblaciones más específicas, se crearon dos nuevos servicios dirigidos a niñas, niños y adolescentes en situación de maltrato y abuso, que atendieron un total de 108 niños, niñas y adolescentes en 1420 consultas y a 226 que fueron atendidas/os por referentes de las 23 policlínicas y sus 3 móviles.

En cuanto a las acciones de prevención de la violencia de género se incorporó la figura de Referente de vida libre de violencia que desarrolla acciones de prevención en los ocho municipios.

Se creó el Programa de Agentes Comunitarias que reúne y capacita a referentes barriales cercanas a las mujeres. Se capacitaron 167 referentes en 4 municipios.

Además, los equipos de igualdad municipales desarrollan otras acciones y actividades recreativas, culturales y deportivas para la sensibilización y desnaturalización de la violencia de género.

  • Los Puntos Violetas: espacios culturales libres de violencia

En diálogo con diferentes colectivos de mujeres vinculadas al ámbito cultural, el Departamento de Cultura y la DAIG diseñaron una línea de trabajo en espacios artísticos con el objetivo prevenir y abordar la violencia de género.

En tal sentido, se comenzaron a instalar Puntos Violetas en eventos culturales masivos, en actividades territoriales y en el Concurso Oficial del Carnaval, como espacios de información y atención ante situaciones de violencia de género. 

Otra de las acciones innovadoras fue la instalación de un Comité de abordaje interinstitucional del Carnaval de las Promesas con participación de ADICAPRO, SUCAU e INAU que realizó un proceso de sensibilización de participantes de ese concurso con apoyo de UNICEF.

Se diseñó el juego Desafío Igualdad para la sensibilización sobre igualdad de género a infancias, adolescencias y también al público adulto, que se utiliza en los Puntos Violetas y también en el ámbito educativo, como escuelas y liceos.

  • Participación y autonomía económica de las mujeres

En cuanto al segundo eje, Empoderamiento y autonomía de las mujeres, la IM impulsó la creación de dos fondos: Fortalecidas Emprende y Fortalecidas Crece que permitieron apoyar emprendimientos liderados por mujeres. Se premiaron 217 iniciativas, 167 en el marco de Fortalecidas Emprende, y 50 en el marco de fortalecidas Crece para apoyar su consolidación.

Se profundizó el trabajo de los Centros de Desarrollo Económico Local (CEDEL). Además, se facilitaron múltiples espacios de comercialización de emprendimientos a través de ferias (más de 300). Los ocho municipios promovieron espacios de comercialización para apoyar emprendimientos locales donde las mujeres son protagonistas.

Barrido Inclusivo, uno de los programas laborales de más trayectoria en la IM, profundizó la cuota a mujeres con mayores dificultades de acceso al trabajo como: discapacidad, migrantes, trans, afrodescendientes, mujeres vinculadas a la clasificación de residuos, mujeres liberadas, privadas de libertad, trabajadoras sexuales, situación de calle y en situación de violencia de género.

El programa ABC oportunidad trabajo, creado por la actual administración, llegó a más de 2.000 mujeres, así como el programa Mujeres que Reverdecen que capacitó a más de 200. Ambas iniciativas con un enfoque transversal y paritario desde su base.

Las Trabajadoras sexuales también forman parte de las acciones de esta administración, y desde 2022 la cuota del 4% se aplica a todos los programas de empleo protegido de la Intendencia de Montevideo, siendo el primer y único organismo que establece esta cuota.  

El programa Fortalecidas Juntas, premió entre 2021 y 2025 a 115 proyectos sociales, culturales, deportivos y comunitarios de colectivos de mujeres y disidencias en todos los municipios de Montevideo.

La Casa de las Ciudadanas, otro de los espacios de participación, amplió su oferta formativa, y 5.000 mujeres y disidencias participaron de sus actividades de sensibilización, capacitación en igualdad de género.

Otra de las experiencias innovadoras fue la creación del programa Lavadero Comunitario como experiencia piloto en el Complejo Cultural Crece de manera de ofrecer recursos que promuevan la liberación de tiempo para el acceso a espacios de participación, socialización y recreación de mujeres que se encuentran en situación de exclusión.

Se realizaron capacitaciones a los equipos médicos de cuatro policlínicas de la comuna, para favorecer el acceso de mujeres migrantes a la atención médica.

  • Más derechos en salud para todas

En este período cabe resaltar el acceso a la interrupción voluntaria del embarazo en cinco policlínicas de la Intendencia de Montevideo y el diseño de una línea de acción innovadora en relación a la gestión menstrual.

Se profundizó el abordaje especializado del derecho a la salud de las personas LGBTQI+. En particular de la salud de las mujeres lesbianas, así como de la atención en procesos de transición de género de niñas, niños y adolescentes.

En cuanto a la prevención también debe resaltarse la campaña de VIH y el apoyo a colectivos de mujeres que viven con VIH, así como colectivos de mujeres que atraviesan o atravesaron el cáncer de mama.

  • Más derecho a la ciudad y al territorio

El derecho a habitar la ciudad y el territorio en igualdad, también fue una prioridad. Se realizaron acciones para promover una ciudad libre de violencia de género, en particular para la prevención del acoso sexual en el espacio público y en el transporte con la aprobación del protocolo para la actuación en medios de transporte públicos, como ómnibus.

En ese sentido, la IM trabajó junto a las empresas y cooperativas de transporte, y el sindicato del transporte. Además, mejoró el procedimiento para la recepción de los reportes, y se profundizó la sensibilización en la temática a diversos actores.

En 2024 la Intendencia de Montevideo impulsó una innovadora línea de trabajo con boliches y locales de ocio nocturno, con el objetivo de promover espacios de disfrute en igualdad de condiciones, y desnaturalizar las prácticas de acoso sexual. Hasta ahora son 7 los locales que se han sumado.

Otras acciones a destacar fue la incorporación de la perspectiva de género en el deporte en la promoción del acceso de niñas, niños y adolescentes, la iluminación en diferentes espacios para mejorar las condiciones y la seguridad de las mujeres al transitar la ciudad y el reconocimiento del aporte de mujeres y disidencias a través de los nombres de las calles y espacios públicos.

  • Masculinidades

Desde la creación en este periodo de la Línea de escucha para hombres (1950 5151), un total de 348 hombres se pusieron en contacto con la línea por primera vez y 70 personas han llamado al servicio para orientar a hombres de su entorno. Este servicio permite que los hombres sean escuchados y orientados en relación a sus necesidades favoreciendo el abordaje de las diferentes situaciones y problemáticas

El Servicio de atención a hombres que ejercen violencia modificó el modelo de atención integrando el dispositivo de abordaje individual sumado al grupal ya existente, se amplió el horario de atención y se reforzaron los recursos. En 2024, más de 100 hombres fueron atendidos en 581 consultas.

  • La igualdad de género hacia adentro de la IM

En el entendido de que es tan importante trabajar hacia la ciudadanía como revisar las formas de relacionamiento en los espacios de trabajo, la IM ha incorporado políticas y ha creado nuevas unidades que trabajan en el abordaje de la igualdad de género hacia la interna de la institución.

Desde capacitaciones, sensibilizaciones en género al funcionariado, y la creación de la Secretaría de Bienestar Laboral e Igualdad de Género en el Departamento de Gestión Humana y Recursos Materiales para prevenir y atender situaciones de inequidad y violencia de género en los espacios de trabajo departamentales y municipales. 

Además, se fortaleció el equipo de la Unidad de instrucción especializada de la División Asesoría Jurídica, encargado de realizar las investigaciones administrativas desde una perspectiva de género y DD.HH. cuando existen situaciones de violencia.

Con la finalidad de avanzar en la corresponsabilidad y la conciliación de los cuidados, la Intendencia de Montevideo cuenta desde hace muchos años con un centro de educación inicial para hijos e hijas del funcionariado.

Desafíos y recomendaciones

Para cerrar su presentación, Avas dedicó unos minutos para establecer propuestas y retos hacia el futuro inmediato. Destacando que el nuevo gobierno heredará un mecanismo de género ya consolidado, con políticas implementadas en todos los niveles de gobierno, se subrayó la importancia de profundizar en los avances presentados y establecer nuevas metas que se articulen con las nuevas prioridades políticas. Será necesario también avanzar en  la articulación con el gobierno nacional con el fin de brindar más y mejores respuestas a la ciudadanía.  

Se destacó la necesidad de mantener un gabinete paritario y dar continuidad a la Estrategia para la Igualdad de Género como una herramienta transversal que involucra a todas las políticas del gobierno de Montevideo y que es fundamental integrar en la planificación y el presupuesto quinquenal.

Entre varias recomendaciones, Avas destacó las siguientes: profundizar la capacitación en igualdad de género desde el Centro de Estudios y Formación; crear una unidad organizativa de cuidados con jerarquía y coordinación intersectorial;  ampliar los programas de empleo y formación para mujeres; fortalecer la respuesta a la violencia de género  con equipos de atención de emergencia y apoyo en salud mental a las mujeres que vivieron abuso sexual, profundizar las estrategias de prevención y programas comunitarios; ampliar la atención a hombres que ejercen violencia y continuar y ampliar la sensibilización en masculinidades en distintos ámbitos; incorporar la perspectiva de género en infraestructura, alumbrado y transporte público; y reforzar la articulación con organizaciones feministas y de mujeres.

Descargas