Publicado: 11.05.2020 - 16:27 | Última actualización: 14.05.2020 - 21:58
Monitor de opinión pública realizado durante emergencia sanitaria

Continúa creciendo la aprobación del transporte público capitalino

Tiempo de lectura: 6 minutos
  Autor: s/d
Evaluación de la IM en el funcionamiento del sistema de transporte colectivo
Evaluación de la IM en el funcionamiento del sistema de transporte colectivo  
  Autor: s/d
Evaluación del funcionamiento de la intendencia de Montevideo
Evaluación del funcionamiento de la intendencia de Montevideo  
  Autor: s/d
Evolución del tránsito en Montevideo
Evolución del tránsito en Montevideo  
El estudio, realizado en la segunda quincena de abril de 2020, indica que la aprobación creció y la desaprobación bajó respecto a la última medición del año pasado.

La aprobación de la gestión de la Intendencia en materia de servicio de transporte público urbano sigue creciendo.

De acuerdo con el último monitor de opinión pública llevado adelante por la consultora Equipos entre el 16 y el 26 de abril de este año, de 13 dimensiones específicas medidas sobre el desempeño de la comuna, el sistema de transporte colectivo se ubica en el octavo lugar.

El estudio indica que para el 51% de las y los encuestados el sistema de transporte es "muy bueno y bueno", para el 16% es "ni bueno ni malo", el 27% lo considera "malo y muy malo" y el 6% no sabe o no contesta.

Respecto a la última medición del 2019, en este año la valoración del funcionamiento del transporte creció dos puntos porcentuales en cuanto a la evaluación positiva (de 47 a 49%), mientras que bajó dos puntos porcentuales la evaluación negativa (de 28 a 26%).

El estudio analiza también la gestión del intendente Di Candia, las distintas dimensiones de atención departamental y las medidas tomadas por el COVID-19.

El funcionamiento de la Intendencia también registra un alto porcentaje de opiniones favorables con el 55%, mientras que el 34% está disconforme.

Cabe destacar que esta medición se realizó en plena situación de emergencia sanitaria, lo que implicó que la comuna generara un protocolo específico de atención al público.

En ese sentido, desde que se declaró la emergencia sanitaria el 13 de marzo, muchos servicios de atención a la población vinculados a aspectos que hacen a la movilidad en la ciudad se vieron modificados, con el fin de cumplir con el distanciamiento social indicado y evitar situaciones de contagio por coronavirus.

Desde el 20 de marzo, el boleto de una hora (60 minutos) pasó a tener una duración de hora y media (90 minutos), ya que al haber menos servicios podía ser menor la frecuencia en algunas líneas.

También desde el jueves 26 de marzo se extendió de 40 a 120 días el vencimiento de las nuevas recargas realizadas en las tarjetas de Prepago Nominado.

Las usuarias y los usuarios que hayan realizado recargas desde el 6 de febrero y se les hayan vencido con un saldo remanente en la tarjeta, tendrán ese saldo registrado a favor, sin costo.

En caso de querer acreditarlo por estar utilizando la tarjeta, deberán concurrir a cualquiera de los locales de la red de recarga STM.

El Centro de Gestión de Tarjetas STM (funcionamiento técnico) no atiende al público en forma presencial, pero sí a través del correo electrónico: contacto.stm@imm.gub.uy

A nivel de la Unidad Administración de Transporte el trámite para obtener el permiso de circulación sin empadronar se realiza vía web, cuando se quiere sustituir un vehículo de taxi o remises por otro.

Para el resto de los trámites de la Unidad, las consultas se reciben a través del correo electrónico: administracion.transporte@imm.gub.uy

En esta unidad se realizan los trámites de registros, transferencias, sustituciones y renovaciones de permisos de taxis, ambulancias, remises y camionetas escolares.

Más frecuencias

Desde el lunes 4 de mayo se sumaron unos 1600 nuevos servicios al día en el transporte público, equivalentes a un aumento cercano al 20% de las frecuencias.

De este modo, se alcanzó el 70% de las habituales para un día hábil en esta época del año.

Se reforzaron los servicios que trasladan pasajeras/os desde los barrios periféricos hacia el centro de la ciudad.

A su vez, luego de la mayor caída de la venta de boletos en todo el sistema, registrada el 1° de abril con 80,7%, la situación comenzó a mejorar -aunque levemente- con un promedio de reducción del 73,8% la última semana de abril y del 68,3% el lunes 4 de mayo.

En cuanto a los controles de ocupación  de 1035 servicios que se realizaron el lunes 4 de mayo en 16 puntos de la ciudad:

  • En el 72% de los casos los buses llevaban solo pasajeras/os sentados
  • Un 22% llevaban asientos ocupados y hasta 10 pasajeras/os parados
  • Solo el 5,3% de los servicios llevaban asientos ocupados y más de 10 pasajeros de pie

En la actualidad, la Intendencia lleva repartidos más de 15.000 tapabocas; estos se distribuyen a diario en los principales puntos de la ciudad donde ascienden y descienden pasajeros, como terminales e intercambiadores.

Se prevé hacer una entrega total de 100 mil.

¿Te ha sido útil esta página?: 
Compartir esta página
Dependencia responsable: 
Piso 2 sector Santiago de Chile, puerta 2 009
4786 /4787
movilidad@imm.gub.uy
Lunes a viernes de 10 a 16 horas
Ir al Facebook de la Intendencia de Montevideo
Ir al Twitter de la Intendencia de Montevideo
Ir al Instagram de la Intendencia de Montevideo
Ir al canal de Youtube de la Intendencia de Montevideo