Implementamos plan de seguridad vial en entornos escolares
Personal inspectivo de la Intendencia visitó escuelas de Montevideo que tienen mayores oportunidades de mejorar en aspectos de seguridad vial, para concientizar a madres, padres y personas responsables de niñas y niños sobre la importancia de respetar las señales de tránsito y el correcto uso de los elementos de seguridad adecuados para cada vehículo.
En el marco del proyecto Niño Latinoamericano Seguro en el Tránsito, que tiene como objetivo contribuir a la reducción de factores de riesgo asociados a la siniestralidad vial infantil, la Fundación Gonzalo Rodríguez realizó tres estudios de investigación tomando a los entornos escolares de Montevideo como punto de partida.
Se hizo una encuesta telefónica para saber cómo llegan niñas y niños a la escuela. Además se llevó a cabo un estudio observacional de niñas y niños peatones en el entorno escolar, para determinar comportamientos de riesgo; y se relevó la infraestructura.
Con base en estos criterios se puntuó a las escuelas del 1 al 5, siendo el 1 el entorno menos seguro y 5 el entorno escolar con más elementos de seguridad.
Es así que desde la Dirección de Tránsito de la Intendencia, junto con la Fundación Gonzalo Rodríguez y la Gremial del Transporte Escolar Unido, se enviaron cartas a todas las escuelas de Montevideo con recomendaciones de seguridad vial para difundir en la comunidad escolar.
Recomendaciones
- Respetar las señales de tránsito, utilizar los semáforos y señalizaciones para peatones y no distraerse con elementos como los celulares.
- Cruzar en las esquinas o en las cebras, si están disponibles, así como mirar el tránsito antes de cruzar.
- Que los vehículos que llevan y traen a los alumnos respeten las normas de tránsito, estacionando en los lugares permitidos
- Respetar el estacionamiento destinado al transporte escolar (Artículo R.424.111 inc. 9).
- Utilizar los elementos de seguridad adecuados para niñas y niños, tanto en autos particulares el uso de SRI o sillita, en el transporte escolar el uso de cinturón, y en caso de niñas o niños que lleguen al posa pie de una moto, si viajan en ella, que utilicen casco a medida y correctamente abrochado, además de ropa reflectiva.
El cuidado de niñas y niños en los entornos escolares es responsabilidad de todas y todos, y un desafío para promover cambios desde la perspectiva de construcción de ciudadanía, tanto en niñas y niños de los centros educativos, como de toda la comunidad.