Pasar al contenido principal
La medición de abril registra la aprobación más alta de los últimos 10 años

Mejora valoración del funcionamiento del tránsito en Montevideo

La aprobación de la gestión de la Intendencia en materia del funcionamiento del tránsito creció cinco puntos porcentuales respecto al último monitor de opinión pública correspondiente al año 2019.
Publicado:
11/05/2020 - 16:27
/ Última actualización:
Autor:
s/d
Evolución del tránsito en Montevideo
Autor:
s/d
Evaluación del funcionamiento de la intendencia de Montevideo
Autor:
s/d
Evaluación de la IM en aspectos específicos

De acuerdo con el último monitor de opinión pública, llevado adelante por la consultora Equipos entre el 16 y el 26 de abril de este año, de 13 dimensiones específicas medidas sobre el desempeño de la comuna, el tránsito se ubica en el undécimo lugar.

Sin embargo, el estudio indica que para 37% de los encuestados el tránsito en la ciudad es "muy bueno y bueno", para 25% es "ni bueno ni malo", 36% lo considera "malo y muy malo", en tanto 2% no sabe o no contesta.

Respecto a la última medición de 2019, en el año en curso la valoración del funcionamiento del tránsito creció cinco puntos porcentuales en cuanto a la evaluación positiva (de 30 a 35%) y bajó nueve puntos porcentuales la evaluación negativa (de 47 a 38%).

Además, la de abril de este año es la aprobación más alta del funcionamiento del tránsito de los últimos 10 años.

El estudio analiza también la gestión del intendente Di Candia, las distintas dimensiones de atención departamental y las medidas tomadas por el Covid-19.

El funcionamiento de la Intendencia también registra un alto porcentaje de opiniones favorables con 55%, mientras que 34% está disconforme.

Cabe destacar que esta medición se realizó en plena situación de emergencia sanitaria, lo que implicó que la comuna generara un protocolo específico de atención al público.

En ese sentido, desde que se declaró la emergencia sanitaria el 13 de marzo, muchos servicios de atención a la población vinculados a aspectos que hacen a la movilidad en la ciudad fueron modificados, con el fin de cumplir con el distanciamiento social indicado y evitar situaciones de contagio por coronavirus.

Desde el 17 de marzo y hasta nuevo aviso no se atiende público en los servicios de Inspección de Tránsito, Contralor y Registro de Vehículos (donde se realizan los empadronamientos) y Contralor de Conductores (donde se emiten las licencias de conducir).

Por resolución del Congreso de Intendentes, ratificada por el Intendente de Montevideo, se dispuso una prórroga de vigencia por 90 días –a partir del 16 de abril– para las licencias de conducir que hayan vencido desde el 1° de febrero.

En el caso de los empadronamientos de vehículos, a través de la página web del Sucive se obtiene un permiso de circulación de 60 días.

Además, se puede circular con denuncia policial en caso de hurto, extravío de Documento de Identificación Vehicular (libreta de propiedad) y licencia de conducir.

A nivel de inspección de tránsito, se atienden urgencias a través del teléfono: 1950 4000 opción 1.

Funciona una grúa, que se envía en casos de obstrucción de entrada de inmuebles y rampas de accesibilidad.

En el caso del Servicio de Ingeniería de Tránsito se están realizando tareas en modalidad teletrabajo, recibiendo e informando los expedientes con solicitudes de señalizaciones, reservas de espacio, estudios de impacto de tránsito.

Todos estos trámites se pueden ingresar vía web, a través de diferentes formularios.

El Servicio de Señalamiento de Tránsito (cartelería y pintura) trabaja con una guardia mínima para situaciones de urgencia y señalizaciones de reservas de espacio.

Se mantiene el trabajo de las licitaciones vigentes a través de empresas contratistas, para demarcaciones con pintura termoplástica y la reparación e instalación de lomos de burro planificados para este año.

La Unidad de Señales Luminosas, que se encarga de la reparación de los semáforos, mantiene un servicio de guardia.

Dependencia responsable

Noticias relacionadas