Publicado: 12.05.2020 - 16:20 | Última actualización: 14.05.2020 - 21:58
Habrá sanciones para quienes no lo usen

Tras anuncio de obligatoriedad, se incrementa aún más uso de tapabocas en usuarios de transporte

Tiempo de lectura: 5 minutos
El martes 12 de mayo se realizó un nuevo control de uso de tapabocas por parte del personal de las empresas, usuarias y usuarios a bordo de las unidades de transporte público.

Tras el anuncio de que se establecerá la obligatoriedad en el uso del tapabocas por parte de usuarias y usuarios de transporte, un nuevo control al respecto confirmó un aumento del 10% en el uso por parte de quienes viajan en ómnibus.

De acuerdo con los datos recabados el martes 12 de mayo, de 1982 ascensos relevados en 10 puntos diferentes de la ciudad, en el 88,1% de los casos pasajeras y pasajeros llevaban puesto el tapabocas (1746 ascensos) mientras que en el 11,9% no lo utilizaban (236 ascensos).

Control de uso de tapabocas en transporte público

En un principio, desde el 13 de abril se había establecido una exhortación a la población al uso de tapabocas al subir y viajar en los ómnibus, en consonancia con las definiciones del gobierno nacional.

Sin embargo el viernes 8 de mayo, en el marco del Consejo Consultivo de Transporte, la Intendencia, trabajadores, empresas y usuarias/os evaluaron y acordaron establecer la obligatoriedad del uso de tapabocas por parte de usuarias y usuarios, por unanimidad.

El uso de tapabocas por parte de usuarias y usuarios continúa creciendo: en el primer control del 20 de abril era del 53%; en el segundo control del 27 de abril fue del 78,1% y ahora creció hasta 88,1%.

Para fomentar el uso en las y los pasajeros, se elaboró un plan de entrega de tapabocas lavables de tela, que comenzaron a repartirse el 20 de abril.

Ya fueron entregados 25.000 tapabocas. Estos se distribuyen a diario en los principales puntos de la ciudad donde ascienden y descienden pasajeros, como terminales e intercambiadores. Se prevé hacer una entrega total de cien mil.

En lo que refiere al personal que trabaja en el servicio de transporte público urbano, también se realizó un nuevo control el martes 12 de mayo: en 914 coches relevados en 10 puntos diferentes de la ciudad, en el 99,7% de los casos los choferes y/o guardas llevaban puesto el tapaboca.

Cuadro 1

Desde que comenzó a regir la obligatoriedad de uso de tapabocas para el personal, el Departamento de Movilidad de la comuna llevó adelante varios controles.

En este sentido el uso de tapabocas por parte de personal de transporte también viene creciendo: en el primer control del 20 de abril era del 97,7%, en el segundo control del 27 de abril fue del 98,9% y actualmente creció hasta casi el 100%.

Cuadro 3

Cabe recordar que en el marco de las medidas de distanciamiento social y prevención en virtud de la emergencia sanitaria que atraviesa el país, por resolución del Intendente se dispuso establecer la obligatoriedad del uso de tapabocas a partir del 18 de abril para todo el personal de los servicios de transporte, es decir: conductor/a-cobrador/a, guardas e inspectoras/es, vendedoras/es y artistas habilitadas/os a trabajar en las unidades.

¿Te ha sido útil esta página?: 
Compartir esta página
Dependencia responsable: 
Piso 2 sector Santiago de Chile, puerta 2 009
4786 /4787
movilidad@imm.gub.uy
Lunes a viernes de 10 a 16 horas
Ir al Facebook de la Intendencia de Montevideo
Ir al Twitter de la Intendencia de Montevideo
Ir al Instagram de la Intendencia de Montevideo
Ir al canal de Youtube de la Intendencia de Montevideo