Un gran salto de la Fundación Canguro
La inauguración de los trabajos en la sala, que funciona dentro del Hospital Pereira Rossell, contó con la presencia de trabajadoras y trabajadores del hospital, dirigentes de la fundación, así como quienes colaboran y realizan trabajo voluntario.
Participaron la vicepresidenta de la República, Beatríz Argimón; el intendente de Montevideo, Christian Di Candia; la directora del Hospital de la Mujer, Mara Castro; la presidenta de la Fundación Canguro, Pamela Moreira; el coordinador de la Unidad de Participación y Planificación de la IM, Miguel Pereira: y el director de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE); Leonardo Cipriani.
La iniciativa obtuvo 1.000 votos de vecinas y vecinos, resultando una de las propuestas ganadoras del Presupuesto Participativo en el municipio CH.
Los recursos aportados por la comuna permitieron remodelar y reformar la sala, que fue dotada de un área confortable para la estadía de los bebés, cocina, baños y espacio de psicomotricidad.
También se incorporaron materiales y equipamiento de uso diario que permitirán el mejor desarrollo de las tareas y cuidados.
De acuerdo al convenio firmado, el hospital deberá destinar esta sala “exclusivamente al cuidado de bebés recién nacidos que se encuentran en situación de privación o débil cuidado familiar, incluyendo un área de estímulo que enriquezca los encuentros y un área para las familias que acompañan a los bebés”.
Fundación Canguro reúne a más de 350 voluntarias y voluntarios que brindan atención y nutrición afectiva a recién nacidos que, por diversas razones, no cuentan con el cuidado de sus familias de origen o este es débil e intermitente.
Con el apoyo brindado durante las 24 horas por las y los voluntarios, los bebés logran egresar en mejores condiciones de salud física, mental y emocional.
El intendente Christián Di Candia resaltó que este tipo de acciones organizadas y participativas “tienen que ver con pensar el mundo del mañana, con una sociedad mejor y con tratar de que las mujeres puedan ejercer su derechos de ser madres con soberanía y libertad. Una sociedad futura mejor debe estar criada, contenida y educada con amor”.