Intendencia amplía infraestructura en policlínicas
Desde el comienzo de la pandemia la Intendencia de Montevideo, a través de su Servicio de Atención a la Salud y la División Salud del Departamento de Desarrollo Social, se propuso mejorar la estructura edilicia de las policlínicas para dar respuesta a las pautas y protocolos sanitarios que el Ministerio de Salud Pública (MSP) estableció para la atención de usuarias/os que asisten a los centros de salud con sintomatología sospechosa de covid-19.
En este sentido, desarrolló una estrategia en conjunto con los Centros Comunales para instalar tres contenedores en las policlínicas Los Ángeles (Casavalle), La Teja y Colón.
Estos espacios son utilizados como consultorios para personas con cuadros respiratorios o que concurran a hisoparse.
El primer contenedor, que ya está en funcionamiento, fue ubicado en junio en la policlínica Los Ángeles. El segundo se instaló en julio en la policlínica La Teja y el tercero en agosto en la policlínica Colón. Estos últimos dos comenzarán a funcionar en setiembre.
A través de su red barrial de policlínicas, la Intendencia también está haciendo un importante aporte al combate a la pandemia con aplicación de vacunas y realización de test para diagnóstico.
Comprendido en el Plan Apoyo Básico a la Ciudadanía (ABC) se abrieron puestos vacunatorios en las policlínicas Zully Sánchez (Peñarol), Francisco Pucci (Flor de Maroñas) y Paso de la Arena.
Entre otras acciones, también se acondicionó una unidad móvil para la realización de hisopados en la zona oeste de Montevideo y se facilitó la conexión a la agenda web para vacunarse contra el covid - 19.
El Plan ABC también extendió la atención en policlínicas a los días sábados, medida que rige desde enero de 2021. Además se amplió en dos horas el horario de funcionamiento de 15 de las policlínicas, a las que se une la policlínica Lavalleja a partir del sábado 4 de setiembre.