Policlínicas de la Intendencia ofrecen atención de nutricionistas
El Día Municipal del Alimento Saludable se conmemora en todo el país el 19 de mayo, desde el año 2002.
La calidad e inocuidad de los alimentos es un aspecto clave de la salud individual y colectiva. Por eso, el gobierno departamental cubre todo el espectro, desde la elaboración hasta las consecuencias de su ingesta.
El Servicio de Regulación Alimentaria se ocupa del registro y habilitación de las empresas que elaboran, transportan y comercializan: controla la calidad y seguridad de los productos, y capacita a quienes participan en la manipulación de los alimentos, entre otras tareas
A través de su programa Cocina Uruguay, la Intendencia promueve la alimentación sana, nutritiva y económica. Este programa, que se implementa desde el año 2007, brinda capacitación teórico-práctica para el desarrollo de hábitos alimenticios que favorezcan la salud en todos los grupos etarios, especialmente los más vulnerables, como embarazadas y primera infancia.
En las policlínicas de la Intendencia trabajan profesionales de la alimentación, cuya tarea abarca educación, diagnóstico y tratamiento. Durante el año 2020 las nutricionistas brindaron 3.781 atenciones en la red barrial.
Más educación
Como parte de su participación en la Alianza de Ciudades Saludables, Montevideo aplica un programa de alimentación sana con énfasis en la reducción de consumo de sal.
Desde el año 2017 la Intendencia participa de esta alianza fundada por Michael Bloomberg, ex alcalde de Nueva York, con el objetivo de prevenir y reducir las enfermedades no transmisibles.
En el mismo marco, junto con la Universidad de la República, se desarrolló un estudio diagnóstico de los servicios de alimentación que funcionan en comedores de instituciones públicas de Montevideo.
El estudio permitió:
- Caracterizar la oferta de alimentos.
- Relevar el estado edilicio de los salones comedores.
- Identificar las especificaciones nutricionales contenidas en los pliegos de licitación de los servicios.
- Verificar la existencia de publicidad en los productos a consumir.
Está prevista la publicación de un documento donde se establezcan los estándares de calidad nutricional que deberían implementar estos servicios, a fin de mejorar la oferta alimentaria.
Posteriormente se remitirá un decreto reglamentario a la Junta Departamental de Montevideo, con el objetivo de asegurar el cumplimiento de esos estándares.
Consejos para una buena alimentación
Desde el programa Cocina Uruguay se sugieren algunas buenas prácticas para una alimentación saludable.
- Mantener una buena hidratación
La hidratación es uno de los pilares básicos de la alimentación saludable. Se debe garantizar el consumo de agua a demanda especialmente en personas mayores, prefiriendo siempre el agua como fuente de hidratación.
También se puede apostar por el consumo de caldos vegetales caseros (no cubitos), infusiones, mate y té (preferentemente sin agregado de azúcar ni edulcorante). Una alimentación rica en frutas y hortalizas también contribuye a la ingesta de agua.
- Evitar el consumo de bebidas refrescantes o edulcoradas y, en caso de tomarlas, hacerlo de forma ocasional
- Comer más frutas y verduras e incluirlas en todas las comidas: presenta varios beneficios, entre ellos, mejora del sistema inmunológico
En cuanto al tipo de frutas y hortalizas todas son bienvenidas sin excepción, prefiriendo las de estación. Utilizarlas en rellenos de tortas, tartas; aprovechar todo el vegetal o la fruta, utilizándolo de manera integral.
Todas las partes son comestibles (hojas, tallos, frutos) y aportan varios nutrientes, permitiendo economizar porque se logra mayor rendimiento y variedad.
- Priorizar el consumo de grasas insaturadas con respecto a las saturadas
Para lograr esto se puede optar por consumir mayor cantidad de semillas (de girasol, lino, chía), incluyéndolas en todas las comidas. También consumir mayor cantidad de frutos secos como maní, nueces, almendras, etc.
- Incluir legumbres y cereales
Utilizar las legumbres en guisados o estofados y también en hamburguesas, croquetas, patés/hummus, tratando de cocinar estos alimentos con verduras. Evitar consumir lo relacionado a pastelería y bizcochos.
- Consumir de forma moderada otros alimentos de origen animal
El consumo de carnes (3 a 4 veces a la semana), pescados (2 a 3 veces a la semana), huevos (3 a 4 veces a la semana) y quesos debe realizarse en el marco de una alimentación saludable, evitando el consumo de embutidos y fiambres.
Se recomienda utilizar métodos de cocción bajos en grasa como son la plancha, salteado, asado o guisado con muy poca grasa.
- Evitar los alimentos altamente procesados y la comida rápida
El consumo de alimentos precocinados (croquetas, pizzas, lasañas, canelones, entre otros) y la comida rápida (pizzas, hamburguesas, etc.) no están recomendados en general en una alimentación saludable, y en particular para las y los más pequeños de la casa.
Aportan muchas cantidades de calorías, por su elevado contenido en grasas y/o azúcares. Su consumo no está recomendado en general y por lo tanto tampoco en períodos de aislamiento o cuarentena domiciliaria, debido a que pueden aumentar el riesgo de padecer sobrepeso u obesidad y otras patologías asociadas. Además este tipo de preparaciones contienen mucho sodio agregado.
- Restringir el consumo de sodio
Restringir la ingesta de sodio, procurando sustituirla por hierbas, especias y condimentos naturales. Algunos ejemplos son: tomillo, albahaca, romero, perejil, ajo, orégano, ciboulete. Muchas de estos se pueden plantar en pequeños espacios, para tenerlos disponibles siempre.
- Cocinar en familia
El estar más tiempo dentro de casa, sin salir mucho, es una oportunidad de cocinar en casa e incorporar a niñas y niños en esta actividad, para que aprendan hábitos de consumo saludables desde pequeñas/os.