Imaginá Ciudad Vieja
La Intendencia de Montevideo, junto a la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (Fadu) de la Universidad de la República (Udelar), organizaron esta actividad con el objetivo de compartir ideas que sirvan de insumo para la revisión del Plan especial de ordenación, protección y mejora de Ciudad Vieja.
Se trató de una convocatoria abierta al público, que se desarrolló el sábado 16 de octubre en el Museo de las Migraciones (Mumi), ubicado en Bartolomé Mitre 1550 esquina Piedras.
La jornada se dividió en talleres y contó con la participación de actores y agentes locales, donde se abordaron temas vinculados a la movilidad y el espacio público; arqueología, patrimonio y cultura; vivienda y gentrificación; convivencia y seguridad; puerto, trabajo y turismo.
La Intendencia prevé realizar próximas instancias de "Imaginá Ciudad Vieja", para continuar esta modalidad de revisión colaborativa y participativa, en el mes de noviembre.
En las actividades del sábado 16 participó parte del equipo de gobierno departamental, autoridades de la Fadu, de organizaciones de la zona, vecinas y vecinos.
La intendenta Carolina Cosse estuvo presente en la jornada y agradeció a las personas presentes por su participación y compromiso con el barrio.
"Ciudad Vieja es nuestra matriz, es en donde nació Montevideo. Tenemos la enorme responsabilidad de trabajar aquí", indicó.
La jerarca comunal agregó que esta modalidad de participación con la ciudadanía para llevar adelante proyectos es una línea de trabajo que la Intendencia implementa no sólo en este barrio sino en varias zonas de la ciudad, como el caso de la zona del Mercado Modelo.
SOBRE IMAGINÁ CIUDAD VIEJA
La revisión del plan está comprendida en un convenio rubricado entre la Intendencia y la Udelar en mayo de este año.
Las propuestas que surjan en esta y próximas instancias de encuentro serán de utilidad para avanzar en la transformación del sector urbano de Ciudad Vieja.
La comuna trabaja de forma colaborativa en proyectos similares con la Universidad tales como ReActor, para tratar la cuestión de las propiedades abandonadas; el programa Fincas, que actualmente integra el Plan de Apoyo Básico a la Ciudadanía (ABC); "Ciudad Vieja a escala humana" y "Patrimonio Vivo", que retoman aspectos sustanciales de las problemáticas de este sector de ciudad.
LATE CIUDAD VIEJA
La Intendencia también lleva adelante Late Ciudad Vieja, un programa de intervenciones urbanísticas y en materia de vivienda en este barrio icónico.
Por este programa se prevé ampliar la circulación peatonal mediante la creación de nuevos espacios públicos y fortalecer el anillo de circulación en el transporte público, creando un nuevo borde sur.
Además se otorgarán préstamos sin intereses para mejora de viviendas y subsidios para arreglos de fachadas en el barrio.
80 apartamentos podrán ser alquilados a precios accesibles, priorizando a las y los habitantes de Ciudad Vieja y se diseñará un plan de pensiones que incluya incentivos para la mejora de las condiciones edilicias de las pensiones registradas, así como para la regularización de aquellas que aún no lo estén.