Libros por los barrios
La Conferencia General de la Unesco declaró el 8 de setiembre Día Internacional de la Alfabetización, durante su 14ª sesión celebrada el 26 de octubre de 1966.
Este día es un recordatorio para la comunidad internacional de la importancia de la alfabetización de las personas, las comunidades y las sociedades, así como de la necesidad de intensificar los esfuerzos para lograrlo.
En el marco del programa Montevideo Ciudad Creativa Literaria Unesco, más de 15.000 personas han podido acercarse a la lectura a través de las bibliotecas itinerantes distribuidas en barrios de Montevideo.
Las bibliotecas cumplen un rol clave en la alfabetización, ya que incentivan la lectura y el aprendizaje no formal.
La presencia de libros variados en los hogares de las y los destinatarios de las bibliotecas itinerantes estimula la creación de ambientes alfabetizantes dinámicos, esenciales para el desarrollo de la lectura y la escritura.
Cada biblioteca tiene como objetivo democratizar y garantizar el acceso a la cultura, promover la lectura y apoyar a editoriales independientes y a escritoras y escritores nacionales, mediante la compra de ejemplares por la comuna.
Cada biblioteca itinerante contiene más de 40 títulos de diversa autoría y está asociada con una olla popular.
Desde el Servicio de Bibliotecas se han coordinado acciones con cada una de las organizaciones que se encargan de llevar adelante las iniciativas populares.
En el acervo entregado se incluyen clásicos universales, textos uruguayos y libros para niñas y niños.
Los ejemplares van acompañados de información sobre la propuesta, así como material informativo acerca de la higiene y la desinfección de cada libro, tomando en consideración las medidas de prevención de la covid-19.
Los libros a la calle
Las experiencias e historias recogidas en estos cinco meses de funcionamiento de las bibliotecas itinerantes confirman lo acertado de llevar los libros por los barrios.
Para cualquier persona, la lectura individual o compartida da infinitas oportunidades de ampliar su vocabulario y formas de expresar el pensamiento, las emociones y los sentimientos.
El libro también puede ser un impulso para animar a escribir historias.