Un espectáculo de expresiones diversas
La cultura ballroom que dio origen al kiki ball nació en las décadas de 1960 y 1970 en Harlem, Nueva York, como respuesta por parte de las disidencias LGBTIQ+ afroamericanas, afrolatinas, latinas e inmigrantes ante la fuerte racialización y segregación presente en la sociedad estadounidense de la época.
En este sentido, se convirtió en una forma de liberación expresiva de la comunidad y dio paso al famoso vouge, un estilo de danza que imita tanto la opulencia blanca de las celebridades de Hollywood como la moda difundida en revistas y desfiles. A su vez, se contrapone al mundo del concurso drag hegemónico.
El martes 7 de setiembre, con motivo del Mes de la Diversidad, la Secretaría de la Diversidad de la Intendencia de Montevideo junto a las organizaciones House of Polenta y House of Glama ("houses" de nuestro país) desarrollaron el evento UruQueer Kiki Ball en la sala principal del teatro Solís.
Allí, un grupo de 40 artistas -entre miembros de las “houses” y quienes se animaron a participar- desplegaron sobre el escenario sus destrezas para narrar la historia de nuestro país a través de la deconstrucción de fábulas nacionales, personajes destacados y referentes de la idiosincrasia uruguaya, reivindicando sus cuerpos e identidades.
Las categorías fueron team runway, baby vogue, team vogue y show performance.
La actividad estuvo abierta a todo público y se desarrolló de forma gratuita, respetando los protocolos sanitarios vigentes.