Publicado: 27.04.2023 - 14:49 | Última actualización: 04.05.2023 - 16:22
La actividad reúne a más de 250 gobernadoras y gobernadores de todo el continente

Intendenta Cosse encabezó en Estados Unidos la apertura de la primera Cumbre de las Ciudades de las Américas

Tiempo de lectura: 5 minutos
La Intendenta de Montevideo integró el panel de autoridades que dio inició a las actividades de la cumbre, que se desarrolla en la ciudad estadounidense de Denver hasta el viernes 28 de abril.

Intendenta Carolina Cosse encabeza la inauguración de la Cumbre de las Ciudades de las Américas en Estados Unidos

El jueves 27 de abril inició oficialmente la Cumbre de las Ciudades de las Américas, cuya primera edición se lleva realiza con el lema “Desafíos globales, soluciones locales”.

El evento congrega a más de 250 gobernadoras y gobernadores de ciudades del continente; representantes de estado del gobierno de Estados Unidos; representantes de organismos internacionales como BID, CAF, OEA, OIM, OECD, fundaciones Bloomberg y Carter; de redes de ciudades como CGLU e ICLEI; y empresas.

Está compuesto de sesiones generales, paneles temáticos y reuniones, entre otras propuestas relevantes, y es organizado por el gobierno de Estados Unidos junto con el estado de Colorado y la ciudad de Denver.

La intendenta Carolina Cosse está participando en representación de Montevideo y de las redes internacionales que actualmente preside: Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU) y Mercociudades. Integran a la delegación montevideana la directora de la División Relaciones Internacionales y Cooperación, Fabiana Goyeneche; el director de la Oficina de Inversiones, Pablo Ferreri; y el director de la División Limpieza, Ignacio Lorenzo.

En la apertura de la cumbre Cosse estuvo acompañada por el alcalde de Denver, Michael Hancock, y el alcalde de Miami, Francis Suárez.

La intendenta de Montevideo expresó: "Estamos viviendo todos en un planeta azotado por las sequías, inundaciones y tornados. Es hora de que todas las ciudades hagamos conciencia y mantengamos con nuestro ríos, riachuelos, arroyos y con el mar una relación de profundo humanismo y respeto. Es en las ciudades donde se dan las mayores oportunidades de participación de las personas en la construcción de su propio futuro".

"Cuidemos la democracia, el planeta, las personas, y avancemos juntas y juntos en la construcción de un nuevo pacto social basado en la igualdad, en el feminismo, para que nuestras sociedades sean más pacíficas, justas, igualitarias y solidarias", agregó.

Cosse destacó también la importancia de trabajar para que "se pueda producir un profundo cambio transformador en los flujos de inversión globales, para desarrollar políticas y modelos de negocio que tiendan a frenar la profundización de la desigualdad".

"Desde la CGLU quiero decirles que pueden contar con nuestra organización, disponibilidad, responsabilidad y compromiso con este multilateralismo renovado del que estamos siendo parte. Quiero invitarlos, y formar parte de eso, a que podamos convertirnos toda América en punta de lanza en la lucha por la igualdad y la protección de los bienes comunes", concluyó.

El cierre estuvo a cargo del presidente del BID, Ilan Goldfajn, con quien previamente la intendenta mantuvo un encuentro bilateral el miércoles 26 de abril, en el marco de la reunión de alcaldesas y alcaldes organizada por esa entidad financiera.

En esta oportunidad ambos jerarcas intercambiaron sobre varios proyectos en común, como el programa BID para el saneamiento en Montevideo.

También se dialogó sobre las potencialidades del programa Áreas Liberadas, el programa de mejora barrial, los proyectos vinculados a las personas migrantes y la necesidad de las ciudades de contar con autonomía para acceder a financiamiento, de forma tal de liderar proyectos con beneficio directo para la población.

Cosse también fue invitada por la CAF e Inter-American Dialogue a participar en el taller “Empoderamiento económico de las mujeres y la transformación digital”.

Allí expuso las iniciativas de Montevideo vinculadas a la promoción del empoderamiento económico de las mujeres y sus posibilidades en la economía digital.

La experiencia de Montevideo en materia de ambiente, movilidad sostenible, vivienda y migración

Durante el resto de la jornada del jueves 27 la jerarca comunal participará en cuatro paneles temáticos: dos de ellos invitada especialmente por el gobierno de Estados Unidos y otros dos por la Organización de los Estados Americanos (OEA), la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur) y Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU).

En estas instancias compartirá las innovadoras experiencias de Montevideo en temas tales como la el ambiente, a través de su estrategia integral Montevideo más verde; la movilidad sostenible, con la incorporación de flota eléctrica y programas de incentivos para su adquisición; los programas de acceso a la vivienda, el vínculo con las comunidades y el movimiento cooperativista; y las políticas específicas para la integración de la población migrante en la ciudad.

Intendenta Carolina Cosse encabeza la inauguración de la Cumbre de las Ciudades de las Américas en Estados Unidos

  Autor: S/A Difusión
Intendenta Carolina Cosse encabeza la inauguración de la Cumbre de las Ciudades de las Américas en Estados Unidos
Intendenta Carolina Cosse encabeza la inauguración de la Cumbre de las Ciudades de las Américas en Estados Unidos, 27 de abril de 2023  
¿Te ha sido útil esta página?: 
Compartir esta página
Ir al Facebook de la Intendencia de Montevideo
Ir al Twitter de la Intendencia de Montevideo
Ir al Instagram de la Intendencia de Montevideo
Ir al canal de Youtube de la Intendencia de Montevideo