Calidad del aire en Montevideo durante la emergencia sanitaria
Luego de decretada la emergencia sanitaria el ritmo de la ciudad se desaceleró por el impacto que esta situación tuvo en las rutinas de las y los montevideanos.
Sin embargo, no se registraron cambios significativos en las mediciones de calidad del aire, de acuerdo al trabajo que realiza nuestro Servicio de Evaluación de la Calidad y Control Ambiental.
Luego de la semana de Turismo algunos sectores volvieron a retomar sus actividades, lo que significó que el lunes 20 de abril se registraran las mayores concentraciones de material particulado en lo que va del año, que al igual que durante todo 2020 estuvieron por debajo de los valores guía que establece la Organización Mundial de la Salud.
Se le dice "material particulado" a las partículas sólidas o líquidas que, por su pequeño tamaño, permanecen suspendidas en el aire.
Últimas mediciones
En los siguientes cuadros se puede observar la concentración en el aire de PM 2.5 y PM 10 desde principios de enero a los primeros días de mayo de 2020, incluido el período sanitario actual con las medidas tomadas para promover el aislamiento social.
En estos calendarios se han colocado los promedios de las dos estaciones que este año tienen medidas de PM10 y las tres que miden PM2.5.
La intensidad del color varía de acuerdo con la concentración del material particulado que se lee en cada día, según la escala que se muestra a la derecha. Los valores están expresados en microgramos por metro cúbico.
Como puede observarse, el cambio en los valores no es significativo.
La calidad del aire en Montevideo ha sido buena durante los primeros meses del año y continúa de esa manera.
Es importante destacar que la calidad del aire depende de toda la actividad que se realiza en la ciudad -esto incluye a las industrias, los comercios, el transporte y también el modo en el que calefaccionamos nuestro hogar, por mencionar apenas algunos ejemplos - y también de las condiciones meteorológicas, por tanto, factores como la intensidad y dirección del viento también influyen en los resultados.
¿Cómo medimos la calidad del aire en Montevideo?
Nuestra ciudad dispone de una Red de Monitoreo de la calidad del aire que cuenta con cinco estaciones de la Intendencia ubicadas en Ciudad Vieja, Tres Cruces, Curva de Maroñas, Carrasco y Colón.
En estas estaciones se mide, entre otros parámetros, la concentración en el aire de dos fracciones de material particulado denominadas PM 2.5 (material particulado menor que 2.5 micras) y PM 10 (material particulado menor que 10 micras).
El motivo por el que se miden estas dos concentraciones es porque son particularmente relevantes para la salud, ya que pueden ser inhaladas y penetrar en las vías respiratorias.
De acuerdo a los valores guía fijados por la Organización Mundial de la Salud, el promedio diario de PM 2.5 debe ser como máximo de 25 microgramos por metro cúbico y el de PM 10 como máximo de 50 microgramos por metro cúbico.
Un poco de historia
Montevideo tiene una larga tradición de trabajo en esta área. Las primeras mediciones de la calidad del aire datan del año 1968.
La Red de Monitoreo se constituyó como tal en el año 2005.
Además de las cinco estaciones de la Intendencia existen otras de la DINAMA, de UTE y Ancap.
En nuestro laboratorio recibimos, procesamos y publicamos todos los datos de las estaciones y los ponemos a disposición de la población.
Además de medir la calidad del aire, el Servicio de Evaluación de la Calidad y Control Ambiental del Departamento de Desarrollo Ambiental realiza también el monitoreo ambiental de los cursos de agua y suelos.
Toda la información sobre este tema, los informes de calidad del aire y de los cursos de agua la encontrás en este sitio web.