Publicado: 25.10.2021 - 15:05 | Última actualización: 03.11.2021 - 12:32
Montevideo se compromete a reducir en 25% la mortalidad por siniestros de tránsito

Intendencia presentó su Plan de Seguridad Vial 2021 - 2025

Tiempo de lectura: 12 minutos

Intendencia presentó su Plan de Seguridad Vial 2021 - 2025

Por la XIV Semana Nacional de la Seguridad Vial se presentó un plan departamental de seguridad vial, para disminuir de forma sostenida de la mortalidad y la lesividad por siniestros de tránsito.

Disminución de velocidad en entornos escolares, implementación de sendas peatonales seguras en zonas periféricas donde no existen, instalación de 500 señales de preferencias (pare y ceda el paso) por año, actualización de la normativa vigente respecto a los límites de velocidad en la ciudad y relocalización de equipos de fiscalización electrónica son algunas de las acciones que la Intendencia implementará en los próximos cinco años, como parte de su Plan Departamental de Seguridad Vial 2021 - 2025 para continuar con la reducción de siniestralidad en la capital.

Los anuncios se realizaron en conferencia de prensa en la sala Ernesto de los Campos del edificio sede el lunes 25 de octubre, por la intendenta Carolina Cosse, quien estuvo acompañada por el director del Departamento de Movilidad, Pablo Inthamoussu; la directora de la División de Tránsito, Fernanda Artagaveytia; y el coordinador honorario de la Unidad de Análisis de Siniestralidad y Lesividad de la comuna, Gerardo Barrios.

La intendenta Carolina Cosse expresó que “este plan es una forma muy concreta de defender la vida y la salud de montevideanas y montevideanos”. Mencionó además que “para seguir adelante hay que pararse en los buenos resultados, y los buenos resultados parten de una planificación, de una intención política, pero sobre todo de un trabajo en equipo constante y sistemático”.

Adhesión al compromiso mundial

Montevideo elaboró su política de seguridad vial atendiendo las recomendaciones de los organismos internacionales.

En el año 2020 se llevó a cabo en Estocolmo (Suecia) la Tercera Conferencia Ministerial Mundial sobre Seguridad Vial, denominada “Alcanzar los objetivos mundiales para 2030”, de la que surge la Declaración de Estocolmo en la que nuevamente se convoca a los gobiernos miembros para el cumplimiento de las metas.

Seis meses después, la Asamblea General de Naciones Unidas del 31 de agosto de 2020 proclama el período 2021 - 2030 como Segundo Decenio de Acción para la Seguridad Vial, cuyo objetivo es reducir las muertes y lesiones causadas por accidentes de tráfico por lo menos en 50% de 2021 a 2030.

El Plan de Seguridad Vial 2021 - 2025 de Montevideo se enmarca en las resoluciones adoptadas por la reunión de alto nivel mundial y de las Naciones Unidas que nuestro país integra.

Descenso de la mortalidad en el tránsito

El Plan de Seguridad Vial consta de dos fases delimitadas temporalmente de 2021 a 2025 y de 2026 a 2030. Las metas corresponden a los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030.

Dentro del lineamiento estratégico institucional de una movilidad conectada, fluida, inclusiva y saludable, la elaboración del plan se circunscribe al objetivo general de la actual administración departamental: movilidad saludable.

El objetivo general del plan es la disminución sostenida de la mortalidad y la lesividad en el tránsito. La meta para esta primera fase (2021 - 2025) es el descenso de mortalidad en un 25%, lo que sería equivalente a continuar reduciendo los indicadores para llegar a una tasa de 4,5 fallecidos cada 100.000 habitantes del departamento.

La meta para 2030 en Montevideo es lograr una disminución de la mortalidad del 50%, tomando como referencia el año 2020, es decir, continuar reduciendo los indicadores para llegar a una tasa de mortalidad de 3 / 100.000 habitantes.

Las cifras

La tasa de mortalidad de Montevideo en 2020 registró un valor de seis fallecidos cada 100.000 habitantes, alcanzándose la meta establecida en el Plan Departamental de Seguridad Vial 2019 - 2020 elaborado por la Unidad.

El 2020 fue el tercer año consecutivo en que Montevideo tuvo la menor tasa de mortalidad en siniestros de tránsito de Uruguay, siendo la tasa histórica departamental de mortalidad más baja y equivale a la mitad de la nacional, pese a que por ser la capital del país y contener el principal puerto recibe altos flujos de personas y cargas desde el interior y exterior.

En Montevideo –donde vive casi la mitad de la población– se registra menos de un tercio de la cantidad de lesionados de todo el país; más de la mitad del descenso del pasado año 2020 a nivel nacional se explica por lo sucedido en esta ciudad.

Objetivos, metas e indicadores

El Plan de Seguridad Vial 2021 - 2025 apunta a mantener y profundizar estos buenos resultados alcanzados en materia de siniestralidad.

Dentro del objetivo general del plan (disminución sostenida de la mortalidad y lesividad en el tránsito), las usuarias y usuarios más vulnerables de la vía pública en los que se deberá hacer foco son los motociclistas, peatones y conductores de vehículos livianos.

Este objetivo se divide en tres objetivos específicos, con sus respectivas metas asociadas:

  1. Disminución de los heridos graves y fallecidos que se transporten en motocicletas al momento del siniestro, dentro de la ciudad de Montevideo. La meta asociada consiste en la reducción del 30%, al año 2025, de la cantidad de motociclistas que resultaron heridos graves o fallecidos como consecuencia de un siniestro de tránsito registrado en 2021 en Montevideo.
  2. Disminución de los peatones lesionados como consecuencia de siniestros de tránsito en Montevideo ciudad. La meta asociada es la reducción del 30%, al año 2025, de la cantidad de peatones lesionados como consecuencia de siniestros de tránsito respecto a lo registrado en 2021 en la ciudad de Montevideo.
  3. Disminución de los heridos graves y fallecidos que circulen en un auto o camioneta (vehículo liviano) al momento del siniestro en Montevideo ciudad. Su meta asociada es la reducción del 30% al 2025 de la cantidad de heridos graves o fallecidos que circulen en un auto o camioneta (vehículo liviano) respecto a lo registrado en 2021 en Montevideo ciudad.

Para lograr esos objetivos en el Plan se plantean acciones en las áreas de gestión, usuarios seguros, fiscalización y vigilancia, salud y seguridad vial, comunicación, investigación e infraestructura.

Así, por ejemplo, se trabajará en la adecuación de los límites de velocidad y colocación de nueva señalización de preferencia (carteles de ceda el paso y pare); se implementarán sendas peatonales seguras en zonas periféricas donde hoy no existen; se procurará disminuir la velocidad en los entornos escolares para hacerlos más seguros; se retomará el control del uso de los cinturones de seguridad, así como el uso del casco y la vestimenta de alta visibilidad para motociclistas, entre otras múltiples acciones.

Además, en el marco de la revisión anual de la operación y localización de los equipos de fiscalización electrónica y a partir del análisis de los datos históricos de los últimos tres años sobre arterias y tramos con siniestralidad grave y fatal elaborado por el Observatorio de Movilidad, se evaluó la necesidad de reubicar e incorporar nuevos equipos de control de exceso de velocidad y no respeto de luz roja semafórica.

Se incorporarán 10 nuevos equipos adquiridos en el marco de la fase III del Centro de Gestión de Movilidad y también se reubicarán algunos equipos existentes.

Los tramos y puntos a incorporar serán los que registran mayor cantidad de siniestros graves y fatales, sin perjuicio de la implementación complementaria de la fiscalización electrónica portátil por tramos o la fiscalización presencial cuando las causas de los siniestros no están vinculadas a los excesos de velocidad.

Se definió un ranking de puntos críticos en materia de siniestralidad y se elaboró un ranking de siniestros graves y fatales por arterias o vías tanto en Montevideo ciudad (competencia de la Intendencia) como en rutas nacionales (competencia del MTOP y la Policía de Tránsito). El ranking fue elaborado con base en el criterio de mayor cantidad de siniestros graves y fatales en el período 2018 - 2020.

Finalmente, a los efectos de medir la efectividad y eficacia de las acciones que contempla el Plan de Seguridad Vial 2021 - 2025 se establecen los siguientes indicadores

  • Tasa de mortalidad cada 100.000 habitantes
  • Tasa de lesividad en heridos graves cada 100.000 habitantes
  • Tasa de lesividad en heridos leves cada 100.000 habitantes
  • Cantidad de fallecidos por siniestros
  • Cantidad de operativos estratégicos de control vehicular ejecutados
  • Cantidad de vehículos inspeccionados en controles vehiculares
  • Porcentaje de alcoholemias positivas

Acciones

El plan, para su ejecución, contempla las siguientes acciones:

  • Consolidación del Consejo Departamental de Seguridad Vial
  • Incorporar la información de peritajes e informes forenses de siniestros graves y fatales
  • Promover con MSP y Unasev la puesta en marcha del Registro de Asistencia Sanitaria 
  • Realizar estudios observacionales de cumplimiento de normativa
  • Implementar plan de empresas seguras
  • Propiciar desde el ámbito del Congreso de Intendentes la actualización de la normativa nacional de seguridad vial
  • Realizar campaña de difusión y controles de uso de SRI / Booster
  • Entornos escolares seguros
  • Plan para accesibilidad a los Permisos de Conducción enfocado en personas de contextos vulnerables
  • Implementar capacitación en manejo defensivo de conductores de la Intendencia
  • Promover una evaluación psicológica de infractores reincidentes
  • Promover protocolo nacional para evaluación médica de infractores por alcoholimetrías positivas
  • Cinturones de Seguridad en todas las plazas
  • Realizar campañas de difusión enfocadas en la seguridad de las y los peatones
  • Definir e implementar estrategias específicas hacia los peatones adultos mayores
  • Propender a la utilización de casco y reflectivos
  • Ampliar la red de infraestructura para ciclistas
  • Aumentar el uso del casco y de elementos reflectivos
  • Seguridad vial y trabajo. Capacitación para la conducción de motos
  • Plan de controles integrales en puntos críticos y períodos críticos
  • Reforzar las campañas de control preventivo de alcohol y otras drogas en conductores
  • Programa anual de capacitación y actualización del personal
  • Incorporación a la red de prevención
  • Convenio con UMM para registro de HC. Seguimiento hospitalario
  • Integración al Cecoed
  • Mejora de las respuestas
  • Intervenciones en puntos críticos con medidas de ingeniería de bajo costo
  • Plan de adecuación de límites de velocidad en la ciudad y nueva señalización
  • Implementación de zonas de con prioridad para el peatón (áreas 30, vías semi peatonales)
  • Plan de sendas peatonales seguras en vías de la periferia
  • Definir diseño para distintas tipologías de calles basado en el enfoque de sistema seguro
  • Vías preferenciales
  • Realizar informes de evaluación de situación general de siniestralidad
  • Elaborar informes trimestrales caracterizando el perfil de la siniestralidad por municipio
  • Realizar el seguimiento de los indicadores de avance del plan y de cada una de estas acciones
  • Realizar el análisis de los datos anuales tendiente a la realización de cada Informe Anual de Seguridad Vial en el periodo
  • Aumentar la cobertura geográfica y cantidad de cruces semaforizados que se integran a la gestión desde el CGM
  • Ampliar las capacidades de fiscalización electrónica de velocidad excesiva y cruce con luz roja
  • Ampliar los planes de contingencia ante eventos que afectan la movilidad en la ciudad
  Autor: Santiago Mazzarovich / IM
Conferencia de prensa Presentación del Plan de seguridad vial 2021 - 2025
Conferencia de prensa Presentación del Plan de seguridad vial 2021 - 2025  
  Autor: Santiago Mazzarovich / IM
Conferencia de prensa Presentación del Plan de seguridad vial 2021 - 2025
Conferencia de prensa Presentación del Plan de seguridad vial 2021 - 2025  
  Autor: Santiago Mazzarovich / IM
Conferencia de prensa Presentación del Plan de seguridad vial 2021 - 2025
Conferencia de prensa Presentación del Plan de seguridad vial 2021 - 2025  
  Autor: Santiago Mazzarovich / IM
Conferencia de prensa Presentación del Plan de seguridad vial 2021 - 2025
Conferencia de prensa Presentación del Plan de seguridad vial 2021 - 2025  
  Autor: Santiago Mazzarovich / IM
Conferencia de prensa Presentación del Plan de seguridad vial 2021 - 2025
Conferencia de prensa Presentación del Plan de seguridad vial 2021 - 2025  
  Autor: Santiago Mazzarovich / IM
Conferencia de prensa Presentación del Plan de seguridad vial 2021 - 2025
Conferencia de prensa Presentación del Plan de seguridad vial 2021 - 2025  
  Autor: Santiago Mazzarovich / IM
Conferencia de prensa Presentación del Plan de seguridad vial 2021 - 2025
Conferencia de prensa Presentación del Plan de seguridad vial 2021 - 2025  
 
 
 
 
 
 
 
¿Te ha sido útil esta página?: 
Compartir esta página
Dependencia responsable: 
Piso 2 sector Santiago de Chile, puerta 2 009
4786 /4787
movilidad@imm.gub.uy
Lunes a viernes de 10 a 16 horas
Asistente Virtual
X
Clara
Ir al Facebook de la Intendencia de Montevideo
Ir al Twitter de la Intendencia de Montevideo
Ir al Instagram de la Intendencia de Montevideo
Ir al canal de Youtube de la Intendencia de Montevideo