Se realiza distribución, por programa de seguimiento, de saturómetros a pacientes con covid - 19
Los dispositivos son distribuidos por equipos de salud de la red de policlínicas de la Intendencia, que brindan atención domiciliaria a los pacientes que integran el programa de seguimiento.
Los saturómetros son dispositivos digitales que permiten medir el nivel de oxigenación de la sangre y la frecuencia cardíaca. Las variaciones de estos parámetros son indicios tempranos de posible agravamiento de cuadros de covid - 19.
El programa de seguimiento ambulatorio para pacientes con covid – 19 está comprendido en el Plan Apoyo Básico a la Ciudadanía (ABC) y tiene por fin fortalecer la calidad del seguimiento y monitoreo de las y los pacientes.
Para ingresar al programa se debe ser usuaria/o de ASSE, tener un diagnóstico positivo para covid -19 y presentar síntomas leves de la enfermedad.
Entre los factores de riesgo se consideran ser mayor a 50 años sin haber completado las dos dosis de vacunación, embarazo, obesidad, enfermedades cardiovasculares, pulmonares y renales crónicas, hipertesión arterial, diabetes tipo 2, cáncer, inmunosupersión y hepatopatía.
Funcionamiento
El seguimiento está a cargo de equipos de salud de las policlínicas de la Intendencia, que realizan el diagnóstico y derivan a la persona a la unidad de resolutividad para el ingreso al programa. Se egresa cuando la o el paciente obtiene el alta médica del cuadro covid.
En su primera visita al domicilio, el personal de enfermería de la Intendencia entrega el saturómetro y capacita en su utilización, tanto al paciente como a su familia. Debe registrarse el valor de oxígeno tres veces por día.
También se indica que, ante el agravamiento de los síntomas, se debe comunicar con la emergencia móvil y el equipo de seguimiento.