Publicado: 04.08.2021 - 14:58 | Última actualización: 06.08.2021 - 15:27
Compromiso renovado

Finalizaron las actividades por el Mes de la Afrodescendencia

Tiempo de lectura: 3 minutos
  Autor: Verónica Caballero / IM
Cierre del Mes de la Afrodescendencia
Cierre del Mes de la Afrodescendencia  
  Autor: Verónica Caballero / IM
Cierre del Mes de la Afrodescendencia
Cierre del Mes de la Afrodescendencia  
  Autor: Verónica Caballero / IM
Cierre del Mes de la Afrodescendencia
Cierre del Mes de la Afrodescendencia  
  Autor: Verónica Caballero / IM
Cierre del Mes de la Afrodescendencia
Cierre del Mes de la Afrodescendencia  
 
 
 
 
Se realizó el evento de cierre de la sexta edición del Mes de la Afrodescendencia.

La actividad final de este ciclo se desarrolló el miércoles 3 de agosto en la sala Dorada del edificio sede. En esta instancia se presentaron datos sobre la situación de la población afrodescendiente en Montevideo.

A su vez se dieron a conocer las acciones que realizó la Intendencia en el último año, a través de su Secretaría de Equidad Étnico Racial y Poblaciones Migrantes, para dignificar la vida de las personas pertenecientes a esta comunidad.

En esta jornada estuvieron presentes la directora del Departamento de Desarrollo Social, Mercedes Clara; la directora de la Secretaria de Políticas Sociales, Tamara Peseyro; la directora de la Secretaría de Equidad Étnico Racial y Poblaciones Migrantes, Elizabeth Suárez; y el director del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), Fernando Filgueira.

Filgueira presentó los resultados del informe realizado por UNFPA, en donde se buscó analizar el impacto de la pandemia y las medidas paliativas tomadas destinadas a las poblaciones mas vulnerables.

En Montevideo el 12,3% de la población es afrodescendiente y mas del 80% se encuentra por debajo de la línea de pobreza.

En el informe se detallan las diferencias presentes en Montevideo respecto a la tasa de desempleo, trabajo formal e informal, educación y acceso a la salud entre la población afro y no afro. En ese sentido, Filgueira expresó que los datos “dejan en evidencia la sistemática brecha existente”.

Agregó que “la comunidad afodescendiente enfrenta un Estado, una comunidad, dinámicas familiares y lógicas de mercado que limitan su capacidad de apropiarse de los beneficios del crecimiento económico y del aumento de la productividad en contextos expansivos”.

Elizabeth Suárez remarcó la importancia de la transversalidad respecto a las políticas públicas que se desarrollen vinculadas a la comunidad afrodescendiente.

En ese sentido detalló las siguientes acciones realizadas desde la Intendencia, en pos de dignificar la vida de las personas pertenecientes a esta comunidad:

  • Ciclos virtuales (Programa Afro Salud) y capacitaciones sobre salud, por el Mes de la Afrodescendencia.
  • Mapeo de Afrodescendencia Resiliente de la red de comunidad resiliente, integrada por la Secretaría de Equidad Étnico Racial y Poblaciones Migrantes, los ocho municipios y los 18 concejos vecinales de Montevideo.
  • Informe de conocimiento sobre personas afrodescendientes en base a la Encuesta Continua de Hogares, que se realizó en 2019.
  • Relevamiento cualitativo de la población afromontevideana en el marco del Plan Laboral ABC.
  • Fondo Marielle Franco, organizado por las secretarías de la Diversidad y de Equidad Étnico Racial y Poblaciones Migrantes, que convoca a organizaciones y colectivos sociales a presentar proyectos que impulsen acciones de impacto en el territorio con las personas y los colectivos.
¿Te ha sido útil esta página?: 
Compartir esta página
Dependencia responsable: 
Piso 3 sector Soriano, puerta 3 058
1950 2257 / 2274
desarrollo.social@imm.gub.uy
Lunes a viernes de 10 a 16 horas
Ir al Facebook de la Intendencia de Montevideo
Ir al Twitter de la Intendencia de Montevideo
Ir al Instagram de la Intendencia de Montevideo
Ir al canal de Youtube de la Intendencia de Montevideo