Entrevista a Carlos Curbelo, presidente del Concejo Vecinal de la Zona 3
Desde 2001 el entrevistado integra el Concejo Vecinal de la Zona 3, del cual desde el año pasado es presidente. Sobre las tareas a las que se dedican, Curbelo señaló que “el Concejo Vecinal tiene posibilidades ilimitadas de abarcar los temas más diversos: salud, cultura, asuntos sociales y convivencia, que son de primer nivel”. Agregó: “Nos parece que se está creciendo en madurez y en capacidad de interlocución con la sociedad, en la medida en que se abarcan más temas”.
También se refirió a la aparición del tercer nivel de gobierno y cómo los municipios han contribuido al quehacer de los concejos vecinales. Según Curbelo, el advenimiento de los municipios “ha permitido una visualización clara de los roles que cada ámbito institucional que la descentralización tiene, por lo tanto ahora existe una relación de ida y vuelta a través de la gestión o reclamos que se tengan que hacer, y esa es la cercanía que establece el municipio; hubo un cambio notorio a partir de la aparición del municipio”.
En cuanto a los desafíos con los que la participación vecinal se enfrenta y cómo pueden ser superados, Curbelo puntualizó: “En la medida en que se valoren los logros y se visualicen los alcances de la tarea, podremos llegar con más fuerza a la sociedad, a los efectos de consolidar la imagen del Concejo Vecinal. La clave está en que funcione bien y así sea creíble para los vecinos”. Al respecto de la participación de estos en instancias de diálogo, señaló que es menester “consolidar equipos estables que den continuidad, sin perjuicio de la natural renovación”.
Curbelo contó cómo ha sido la experiencia de la organización de jornadas de Fútbol Calle en la zona, de qué manera se hace foco en el compañerismo y cómo esta actividad ha tomado vida propia, al punto de que una vez finalizado el ciclo organizado por el municipio, continúa en manos de los vecinos.