Álvaro Lage - El Presupuesto Participativo sirve para gestionar el lugar donde se vive
Entrevista:
¿Qué los llevó a presentar la obra?
Álvaro Lage: Nosotros somos parte de la cooperativa Juana de América. Hay una movida juvenil de vecinos de la zona que no son del complejo, que trabajan con ollas populares entre otras cosas y nos solicitaron hacer uso de un espacio de la cooperativa que de momento está vacío. Entonces, ante la propuesta de los vecinos que necesitaban nuestro consentimiento y como en la cooperativa la idea es ayudar al barrio decidimos presentar la propuesta.
¿Cómo se enteraron de la posibilidad de presentar un proyecto al Presupuesto Participativo?
Nahir la Cruz: Nos enteramos por las comisiones de vecinos de la zona, la comisión de ollas y varios compañeros de diferentes lugares que solicitaron el predio para sumarlo con lo que ellos ya tienen y complementar con lo que ellos ya venían trabajando, debido a que el espacio que ellos tienen es bastante reducido.
Ciro Melogno: El terreno lo usábamos en un tiempo como garage, después eso se vino abajo y para que no se malogre por estar sin uso nos pareció buena idea usarlo para un fin social que mejore la zona ya que es un terreno bastante lindo.
AL: Nos enteramos no tanto por el complejo en sí, sino porque había gente de afuera interesada en esto y ya estaban informados de la herramienta de Presupuesto Participativo.
¿Cómo fue el proceso de elaboración de la iniciativa?
NLC: Los formularios para presentar la propuesta fueron realizados por los compañeros más jóvenes y nosotros, leímos la propuesta, estuvimos de acuerdo, acompañamos la elaboración y estuvimos pendientes de todo.
¿Cuáles son las principales expectativas que se tienen a partir de su ejecución?
NLC: Tanto para el complejo como para el barrio va a ser muy bueno.
AL: Actualmente la gente usa mucho la plaza Alba Roballo y ahora van a tener otro lugar de encuentro. La idea es que sea un lugar que se use, se disfrute y que los vecinos se apropien del lugar.
CM: Nosotros estamos rodeados por dos asentamientos donde hay mucha carencia de todo y los gurises necesitan tener lugares donde ir a distraerse y pasarla bien.
¿Cómo difundieron la propuesta para los votantes?
AL: Lo difundimos haciendo afiches y también lo transmitimos dentro del complejo de viviendas ya que ahí viven aproximadamente unas 1.500 personas y el proyecto los involucra y beneficia a todos a todos.
¿Recuerdan cómo se sintieron al enterarse que su propuesta había sido electa?
NL: Nos pusimos muy contentos por todo lo que habíamos trabajado para esto.
AL: Nos alegramos mucho y no lo esperábamos porque había muchas propuestas buenas en la zona.
¿Qué valoración personal le otorgan a esta herramienta?
AL: Nos parece excelente a todos porque es una manera de que uno mismo se haga gestor del lugar donde vive. La herramienta es muy necesaria tanto para nuestro barrio como para toda la ciudad y también permite que la gente colabore, se involucre y termine queriendo el lugar donde vive.
Equipo de Comunicación de la Unidad de Participación y Planificación, IM.