Con la Declaración de Montevideo finalizó la primera reunión de Ciudades Solidarias en las Américas
La reunión, que se desarrolló el jueves 25 y viernes 26 de abril, fue llevada adelante por ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, con el apoyo de la Intendencia de Montevideo y del Gobierno de Chile.
Durante dos días, 16 gobiernos locales y representantes de organismos internacionales trabajaron en la elaboración de recomendaciones para incorporar al Plan de Acción de Chile, a ser adoptado en diciembre de 2024 por los países latinoamericanos y caribeños.
Con este este plan se busca fortalecer la protección de personas refugiadas y apátridas en países de origen, tránsito, destino y retorno en los próximos diez años.
A su vez es resultado del Proceso de Cartagena, ya que este año se celebra el 40 aniversario de la Declaración de Cartagena sobre los Refugiados de 1984, bajo el liderazgo del gobierno chileno.
Las ciudades participantes de este encuentro integran el programa Ciudades Solidarias de ACNUR, que actualmente cuenta con 69 integrantes (60 municipalidades, siete provincias y dos asociaciones o redes nacionales y regionales de municipios) y consolida el involucramiento y liderazgo de las municipalidades en la respuesta a las necesidades de estas poblaciones y de las comunidades que las acogen.
En la última jornada de la reunión, el encargado de Relaciones Externas de la oficina regional de ACNUR para las Américas, Juan Carlos Murillo, resaltó la importancia de que las ciudades sean espacios de protección, solidaridad y convivencia.
Posteriormente se desarrolló un panel donde se abordó el rol de los gobiernos locales en la inclusión de las personas en movilidad humana y sus comunidades de acogida, con la participación de las directoras de la comuna Fabiana Goyeneche, de la División Relaciones Internacionales y Cooperación; y Leticia Rodríguez, de la Secretaría de Equidad Étnico Racial y Poblaciones Migrantes.
Goyeneche señaló la necesidad de construir nueva narrativa, donde las poblaciones migrantes y refugiadas sean consideradas un activo para las sociedades no solo desde una perspectiva de desarrollo económico: “la movilidad humana es, ante todo, un derecho humano y por eso es necesario implementar políticas públicas para su protección”.
La directora de Relaciones Internacionales y Cooperación adelantó que Montevideo será sede del Foro Mundial de Paz en el año 2025, en donde se trabajará cómo las ciudades aportan a la construcción de la paz y la convivencia.
“En este evento buscaremos poner en relieve el rol de los gobiernos locales en la promoción de una convivencia multicultural, posible con la inclusión de las personas migrantes y refugiadas”, agregó.
Por su parte, la directora de la Secretaría de Equidad Étnico Racial y Poblaciones Migrantes recordó las principales políticas y programas que realiza Montevideo para la inclusión de las y los migrantes.
Entre ellos se destacan el Fondo Marielle; los espacios de conversación; las capacitaciones dirigidas a poblaciones migrantes; el Proyecto Guadalupe; la realización de la Expo Macamba y las actividades por el Mes de las Migraciones; y la instalación de la mesa de trabajo metropolitana para abordar esta temática.
Declaración de Montevideo
Producto de esta primera reunión se acordó emitir una declaración que recoge contribuciones de las ciudades integrantes del programa Ciudades Solidarias al Plan de Acción de Chile.
Entre las propuestas de esta declaración, se incluyen:
- Fomentar proyectos de capacitación y formación que apoyen el empoderamiento y la autosuficiencia de las mujeres refugiadas y migrantes, y la integración a partir del deporte y las iniciativas artísticas y culturales
- Respaldar el diseño e implementación de proyectos que integren a ciudades de la red Mercociudades -que Montevideo presidió en el año 2023-, organizaciones de la sociedad civil y a la academia, para generar sinergias para la integración local de personas en movilidad, promover su estabilización y prevenir los movimientos sucesivos originados en la falta de oportunidades de inclusión
- Con la asistencia de ACNUR, desarrollar un programa regional de sensibilización y formación dirigido a funcionarias/os de gobiernos locales para contribuir al desarrollo de políticas públicas, programas de integración local y proyectos de inclusión, así como a actividades de prevención de la discriminación y la xenofobia en las comunidades de acogida
- Apoyar el financiamiento de proyectos de gobiernos locales de Mercociudades que promuevan la convivencia, la inclusión legal, socioeconómica y cultural, y los derechos humanos de las personas refugiadas y migrantes, en línea con el compromiso presentado en el Foro Mundial de Refugiados (2023), con el aporte de la comunidad internacional
También se destaca el liderazgo de las autoridades locales de América Latina y el Caribe en la respuesta a las necesidades de la población desplazada a la fuerza y de las comunidades de acogida, a través del Plan de Acción de México (2004) y el Plan de Acción de Brasil (2014), donde los Estados de la región adoptaron y consolidaron el programa Ciudades Solidarias.
Montevideo, ciudad solidaria
Montevideo forma parte de Ciudades Solidarias desde hace más de 10 años. En 2022, en el marco de la presidencia de Mercociudades de la intendenta Carolina Cosse, se firmó un acuerdo con ACNUR para facilitar la incorporación de los gobiernos locales a la iniciativa.
En 2023 Montevideo fue una de las ciudades ganadoras del Global Cities Fund, un fondo para el desarrollo de proyectos dirigidos a poblaciones migrantes y refugiadas. Por este fondo se construirá un centro de atención para niñas y niños de familias migrantes y desplazadas, el que además será el primero en su tipo en Uruguay.
Ese mismo año, Montevideo renovó su acuerdo con ACNUR para continuar desarrollando políticas públicas de integración, destinadas a mejorar la vida de personas refugiadas, solicitantes de asilo, desplazadas forzosamente y apátridas en el país.