Promoción de la seguridad vial en la comunidad infantil
Comprendido en el lineamiento de trabajo "Montevideo, ciudad amiga de niñas y niños", la comuna promueve entornos seguros a nivel vial, tanto en escuelas como espacios públicos.
A raíz de un estudio basado en la herramienta Star Rating For Schools, diferentes servicios del Departamento de Movilidad (ingeniería, señalamiento e inspección de tránsito) trabajaron con los diferentes actores de las comunidades educativas y organizaciones de la sociedad civil, con el objetivo de mejorar la señalización en los entornos escolares.
Inspectoras e inspectores de tránsito estuvieron presentes en las instituciones educativas seleccionadas para ordenar el tránsito y concientizar a madres, padres y referentes de niñas y niños sobre la importancia de respetar las señales de tránsito y la utilización de los elementos de seguridad adecuados para cada vehículo.
A su vez, desde junio de este año el Centro de Educación Vial (CEVI) trabaja en conjunto con la comunidad educativa de la escuela N° 180, ubicada en el barrio Punta Gorda, para fortalecer la seguridad vial en el entorno de este centro.
La comisión fomento, integrada por madres y padres, impulsó el proyecto Camino seguro, que busca sensibilizar a los diferentes actores en su corresponsabilidad para construir una cultura de promoción de la seguridad vial. Durante este mes se dibujarán siluetas de pies realizando el recorrido seguro desde la parada de ómnibus hasta la escuela.
Por otro lado, en 2021 se comenzó a realizar la actividad Crecé con tu bici, iniciativa que busca promover entre niñas y niños la importancia del respeto de las normas de tránsito.
Se simula un circuito para que la niña o el niño recorra en su bicicleta mientras un agente de tránsito le indica las preferencias y el significado de la cartelería.
Ante una nueva edición de la bicicleteada organizada por la escuela N° 146 del barrio Los Bulevares, en la que participarán niñas/os y adolescentes, el CEVI brindó un taller sobre seguridad vial y cuidados a tener en cuenta de cara al evento que tendrá lugar el sábado 30 de octubre.
Sumado a esto, a raíz de un estudio observacional, se evaluó como necesario incrementar el uso de los Sistemas de Retención Infantil. Se elaboró un plan que abarcó la comunicación, la formación de inspectoras/es, sensibilización y posterior fiscalización.
Está previsto para fines de este año comunicar las cifras del próximo estudio observacional, donde se podrá evaluar el impacto de las medidas tomadas.