Publicado: 24.06.2014 - 17:47 | Última actualización: 19.10.2021 - 14:12

Parque Villa Dolores

  Autor: Agustín Fernández Gabard / IM
Parque Villa Dolores
Parque Villa Dolores  
  Autor: Agustín Fernández Gabard / IM
Parque Villa Dolores
Parque Villa Dolores  
  Autor: Agustín Fernández Gabard / IM
Parque Villa Dolores
Parque Villa Dolores  
  Autor: Agustín Fernández Gabard / IM
Parque Villa Dolores
Parque Villa Dolores  
  Autor: Intendencia de Montevideo / Santiago Mazzarovich
Paseo Villa Dolores
Paseo Villa Dolores  
  Autor: Intendencia de Montevideo / Santiago Mazzarovich
Paseo Villa Dolores
Paseo Villa Dolores  
  Autor: Agustín Fernández Gabard / IM
Parque Villa Dolores
Parque Villa Dolores  
  Autor: Agustín Fernández Gabard / IM
Parque Villa Dolores
Parque Villa Dolores  
 
 
 
 
 
 
 
 
El parque funciona los días sábados y domingos en el horario de 10.30 a 17.30.

Es un proyecto inédito, inserto en el corazón de la ciudad de Montevideo, ideado para el disfrute y goce de la ciudadanía.

El mismo ofrece como un parque integral con extensas áreas verdes e infraestructuras que sostienen dispositivos educativos y recreativos con características innovadoras.

Se trata de una propuesta abierta a establecer vínculos con diversas instituciones publicas y privadas pertenecientes a diferentes ámbitos: educativos, medio ambiente, culturales, científico, ciencias sociales, entre otras. 

La perservación de especies no trasladables motivó a transformar el sector animales en ámbitos naturales; del antiguo Zoológico de Villa Dolores de 7 hectáreas a un parque que integra el ciudado de animales, privilegiando la fauna autóctona y regional en peligro.

Espacios recuperados:
  • Jaguares: Amenazado de extinción en Sudamérica, extinto en Uruguay, se contruyó un recinto de 2000 metros con piscina y espacio para cuidado por parte de los Veterinarios.
  • PEI - Pasaje Educativo Introducrotio: Zona educativa de forma didáctica y al aire libre
  • Flamencos: Para ellos se realizó un ambiente con lago, que potenció la reproducción (es muy difícil que pongan huevos) por primera vez en la historia. Se mantiene playa de anidación y mejora a modo estético con espejos y música.
  • Isla del Lago: Pasaje de monos, con traslado libre hacia los dormitorios.
  • Pecaríes: Ellos necesitan cobertura de pastos, arbórea para su refugio y alimento, pesa entre 30 y 40 kilos, es herbívoro y su dieta está compuesta por frutos, hojas y tubérculos, es un animal sociable que vive en grupos de 2 a 30 individuos.
  • Aves: Cotorritas Australianas - Actualmente se encuentran en la "Jaula de Sanit" construcción histórica que fue donada en el año 1925.
  • Pradera: La pradera es parte de nuestro ecosistema terrestre del Uruguay, con pastos bajos, matorrales y zonas con árboles dispersos o en pequeños grupos.
  • Tigre: Es Asiático, tiene 18 años, fue recuperado de un Circo, la expectativa de vida es de 20 años, pasó de una jaula de 50 mts2 a un recinto 800 mst2 de espacio libre.
  • Zoo Infantil: Aprender con utilización de TIC´S y desarrollo virtual.
  • Juegos Infantiles: Diseñados y pensados para el disfrute de los pequeños.
  • Plaza de gastronomía: Se diseño y pensó para ofrecer diferentes servicios gastronómicos, entre una pausa entre veredas.
  • Selva Sudamericana: Plataforma de investigación y protección de especies de la fauna de nuestro país.
  • Caminería: Transitable con accesibilidad 100%.
  • Accesibilidad áreas con valor patrimonial, promoción de una nueva ciudadanía participativa, comprometida y responsable.

Modificamos los recorridos acompañado el relato al público desde la ciencia a la convivencia ciudadana que va integrando a la ciudad.

Historia

A fines del siglo XIX, motivados por su interés en los animales y en la naturaleza, don Alejo Rossell y Rius y doña Dolores Pereira de Rossell concibieron la idea de formar un zoológico en su finca de recreo de Villa Dolores.

Fue así como los Rossell fueron adquiriendo paulatinamente fauna exótica y plantaron árboles y palmeras en el predio de la finca. También se erigieron refugios para los animales y se construyeron varios lagos –Lago Azul, Lago Blanco y Lago Japonés– y un estanque para los lobos marinos que era alimentado por agua de mar.

La finca tenía un cementerio de animales, el primero de su tipo en un zoológico. En una de las lápidas se podía leer: “A nuestra querida, buena y fiel perrita Mignonne”. Gracias a la iluminación mantenida hasta los años veinte, se podía visitar el parque de noche.

El 28 de octubre de 1912, este parque pasó a ser propiedad municipal, gracias a la buena voluntad de don Rossell y Rius y su esposa que lo donaron al Municipio de Montevideo. Recién el 14 de marzo de 1919, después del fallecimiento de estos filántropos, se hizo efectivo este legado. El zoológico continuó bajo la dirección del catedrático de Historia Natural Dr. Carlos A. Torres de la Llosa.

El nombre de Villa Dolores fue cambiado por el actual Parque Dolores Pereira de Rossell y se modificaron algunas construcciones, caminos y pabellones. Años después se amplió la variedad de animales, construyéndose la casa de los grandes monos y dos reptilarios, uno cerrado y otro al aire libre.

Dirección: 
Av. Rivera 3245
Compartir esta página
Dependencia responsable: 
Avenida Gral. Rivera 3245
1950 int: 8555 / 8556/ 8557
zoo.villadolores@imm.gub.uy
Sábados y domingos de 10.30 a 17.30 h.
Chat virtual Plan ABC
X
Clara
Ir al Facebook de la Intendencia de Montevideo
Ir al Twitter de la Intendencia de Montevideo
Ir al Instagram de la Intendencia de Montevideo
Ir al canal de Youtube de la Intendencia de Montevideo