Publicado: 01.09.2021 - 16:28 | Última actualización: 09.09.2021 - 14:03

Plaza de la Diversidad

  Autor: Intendencia de Montevideo /Jorge Sanchez Inauguración de la Plaza de la Diversidad  
  Autor: Intendencia de Montevideo /Jorge Sanchez Plaza Diversidad  
  Autor: Intendencia de Montevideo /Jorge Sanchez Plaza Diversidad  
En diálogo e intercambio mantenido con diferentes colectivos LGBTIQ, la división Espacios Públicos y Edificaciones del Departamento de Desarrollo Urbano y la Secretaría de la Diversidad del Departamento de Desarrollo Social proyectaron la remodelación de la Plaza de la Diversidad Sexual.

El espacio existe desde el 2 de febrero de 2005, ubicando desde ese momento a Montevideo como la primera ciudad de Latinoamérica con una plaza dedicada a la diversidad sexual. "Honrar la diversidad es honrar la vida. Montevideo por el respeto a todo género de identidad y orientación sexual. Año 2005". Este es el mensaje que se muestra en el monolito ubicado en la plaza.

La reforma, efectuada durante el año 2019, apostó a tres tácticas para amplificarlo:

  • Unir el paisaje y la plaza

Unir el paisaje y la plaza son una: un abrazo, un vínculo, que encuentra y acerca.

El proyecto recurrió a tres acciones físicas: cambió y unificó la pavimentación desde las calles Sarandí y Bartolomé Mitre integrando este nuevo suelo a la plaza; igualó a la altimería entre el paisaje y la plaza, de manera que todos los paseantes llegan sin sobresaltos al corazón de la manzana; mejoró el nivel de la iluminación en todo el recorrido a fin de generar un pulmón de luz que invita a la coincidencia, a la permanencia y a la integración.

  • Potenciar su valor único

El lugar se caracterizaba por ser un recinto pequeño, producto de una alteración en la trama de la ciudad.

El proyecto apostó a tres tácticaspara amplificarlo: evidencia con fuerza la metáfora del triángulo que ha movido a los colectivos que promovieron la plaza, tomándolo como la pauta geométrica de un nuevo suelo; genera una topografía inclinada capaz de funcionar como soporte para la estancia, la contemplación y la convivencia; emplea madera de alta resistencia a fin de obtener una alfombra tan cómoda, flexible y única, como ajena al cemento de la ciudad cercana.

  • Apuesta a la diversidad

El proyecto alentó la generación de tres dinámicas: la de las prácticas de muralismo sobre los medianeros habilitando los cambios de color y de temática, un modo de contar siempre con un nuevo recinto para el/la caminate ocasional: la del momento del recuerdo con la reubicación del actual monolito y su placa; y la incorporación de una fotogalería y la colocación de un mástil que permite celebrar inesperadamente con los siete colores del arcoirís.

Dirección: 
POLICIA VIEJA Y SARANDI (CIUDAD VIEJA)
Compartir esta página
Dependencia responsable: 
Piso 3 sector Ejido, puerta 3 100
1950 4781 / 4782
Lunes a viernes de 10 a 16 horas
Asistente Virtual
X
Clara
Ir al Facebook de la Intendencia de Montevideo
Ir al Twitter de la Intendencia de Montevideo
Ir al Instagram de la Intendencia de Montevideo
Ir al canal de Youtube de la Intendencia de Montevideo