Gestión innovadora
El DDSI junto con Gestión Humana y Secretaría General han avanzado en:
Sistemas de gestión interna
Este programa consiste en implementar acciones y soluciones que apunten a reducir los más de 200 sistemas de distinto tamaño con los que contaba la IM, y a generar sistemas más robustos con nuevas tecnologías y mejores sistemas de desarrollo. Entre los proyectos en esta línea se destaca el GRP (que logra una gestión financiera contable eficiente y eficaz), el expediente electrónico y el acuerdo en línea, estos dos últimos apoyando una gestión sin papel.
Mejora de la infraestructura tecnológica
La Intendencia se propuso mejorar la infraestructura informática subyacente en su trabajo. Como ejemplo se destacó la actualización realizada por del departamento del core de la red, que permitió la comunicación entre componentes (usuarios / dispositivos internos y externos con aplicaciones) y redes (propias, externas, internet, etc.). A pesar de que en esencia esta mejora refiere a trabajo principalmente interno, es una de las bases fundamentales que permiten entregar servicios mejores y más eficientes a la población.
Analítica y visualización de datos
Con el objetivo de gestionar de forma más eficiente los distintos aspectos de la ciudad se incorporaron herramientas de análisis y visualización de datos, factores fundamentales dentro del concepto de Smart City. En ese sentido, se comenzó a utilizar big data, se implementaron herramientas como Qlik, cubos y distintas formas de ver la información. Aunque hasta ahora se ha trabajado principalmente en temas de movilidad y nivel financiero, se pretende tener unidades de información en cada uno de los departamentos que permitan ver la información que generan y cómo se puede integrar con las del resto de los departamentos, a fin de mejorar la toma de decisiones.