Publicado: 26.10.2021 - 11:28 | Última actualización: 19.11.2024 - 09:59

“ECO”: el podcast nacido en el Espacio Contás en el que jóvenes reflexionan sobre salud mental

  Autor: Artigas Pessio / IM
Espacio Contás
Espacio Contás, 22 de octubre de 2024  
“Estamos Comiendo Oído” es la propuesta creada por un grupo de adolescentes que se conoció en el espacio de la IM que brinda atención en salud mental a personas de entre 15 y 20 años. Florencia, Luciano, Emely y Mateo, parte del equipo que desarrolla el streaming, hablaron sobre una experiencia que busca derribar tabúes y amplificar la voz de las y los jóvenes en temas fundamentales para sus vidas.

El Espacio Contás fue donde conincidió el grupo de jóvenes que creyó que quedaban cosas para decir sobre los temas que abordaban en los talleres, que son una de las herramientas que ofrece el servicio de atención gratuita de salud mental que la Intendencia de Montevideo creó para personas de entre 15 y 20 años.

“Había temas que surgían en los talleres grupales que queríamos seguir hablando, como que no nos daba el tiempo para hablar de todo lo que conllevaba. Por ejemplo, tuvimos un taller de sexualidad, y es un tema extenso. En uno de esos talleres dijimos “pa, cómo queda hacer un podcast”. Eso quedó en una idea hasta que las psicólogas nos dijeron ‘¿saben qué? Se van a poner a hacer un podcast’”, contó Emely Olivera, quien junto a Florencia Gutiérrez, Luciano Silva y Mateo Carbajal (quienes integran un equipo que completan Angélica Vera y Nerón Faraldo) charlaron con el Semanario ABC.

Ese fue el nacimiento de “ECO”, sigla de “Estamos Comiendo Oído”, el podcast que invita a reflexionar sobre salud mental y diversos temas vinculados a ella sin prejuicios. “Somos todos distintos, de distintas edades, pero entre todos formamos ‘ECO’, y estamos en esto hace casi ocho meses ya”, agregó Emely sobre una experiencia que sigue creciendo. A través de sus redes sociales (@eco.podcast.uy tanto en Instagram como en Tiktok) quienes lo deseen podrán mantenerse al tanto de todo lo que hagan.

Un proceso colectivo

Por sí sola la experiencia de llevar adelante el podcast es bastante terapéutica. El proceso de trabajar colectivamente, debatiendo sobre los caminos a seguir y construyendo consensos ha demostrado ser una valiosa herramienta para quienes lo llevan adelante. Al respecto, Florencia contó: “La primera vez que nos reunimos para ver qué íbamos a hacer fue caótico. Era complicado organizar tiempos, organizar en el Espacio Contás en qué momentos podíamos venir, estar acá, usar sus computadoras y las cosas que hay acá. Además estaban nuestros horarios, porque todos estudiamos, trabajamos o hacemos algo. Entonces no fue fácil encontrarnos en un mismo punto, también considerando que cada uno es distinto y a veces chocamos entre nosotros. Pero por suerte hemos podido llegar a lograr acuerdos”.

Luciano, por su parte, destacó que en ese camino “aprendimos a dejar el ego y el orgullo de lado, a hablar de los que nos parece. También tenemos cosas que al otro le molestan y se aceptan, reconocemos nuestros errores, y eso está muy bueno”. Emely coincidió con que “no ha sido fácil, porque uno por lo general es bastante individualista. Pero estar en grupo trata de eso: poder entender, agachar la cabeza, escuchar al otro y saber que no va a ser solo mi idea. A veces uno trae una idea y quiere que sea esa, porque en mi mente suena brillante, maravillosa. Está bueno traerlo a la mesa y decir ‘qué les parece esto’ y entre todos llegar a un punto, a algo concreto. Así lo hacemos cuando queremos definir los temas de los siguientes episodios”.

Sobre el capítulo que se viene, Florencia contó que “será sobre cultura. Va a estar enfocado en lo musical, porque respecto a la cultura uruguaya vamos a hacer parte 1, 2 y 3. La primera tendrá que ver con distintos géneros musicales: rock, murga, plena, candombe. Ahí se da que la música nos pega de forma distinta, tenemos edades difrentes, capaz que algunos escuchamos cosas más actuales y otros más viejas. A mi me gusta mucho la murga, la amo, pero también me gusta la plena vieja; a Eme le gusta la plena actual y conoce más. A Luciano y Mateo les gusta más el rock. Está bueno eso: contrastar los gustos, ver cómo uno se siente con determinada banda o canción. Ahí entra eso de que no todos somos iguales”.

Además, contó que la idea es que en los distintos episodios haya invitados, “gente que sabe sobre el tema a tratar, para así hablar desde distintos puntos de vista. Por ejemplo, cuando hablemos de inmigración va a venir Amandoni, un youtuber venezolano que hace contenido sobre nuestro país y nos va a contar cómo fue su experiencia, su llegada a Uruguay y demás”.

Más adelante, Emely aprovechó para referirse a otro elemento importante de “ECO”: la búsqueda de llegar a personas de todas las edades, y no solamente a los jóvenes. “Este programa va directamente para adolescentes, aunque tenemos en mente también llegar a adultos para que puedan comprender la adolescencia de hoy en día, que no es la misma adolescencia que tuvo tu mamá por ejemplo. Estas nuevas generaciones han pasado por muchas cosas, el tema de la diversidad, de la expresión. En estos espacios vamos a hablar de cultura, de sexualidad, de adicciones”, dijo. Asimismo, valoró el gran aporte de las psicólogas del Espacio Contás, y destacó el valor de este en toda esta historia. “Es fundamental para nuestro crecimiento, y sin este lugar esto no hubiera sido real”, afirmó.

Transformar la realidad

Una de las principales búsquedas de “ECO”, claro está, es poner sobre la mesas temas sobre los que no es posible mirar hacia el costado. Dijo Florencia: “Es importante hablar sobre salud mental y abordarlo desde una perspectiva de jóvenes y para jóvenes. Primero porque no todas las adolescencias son las mismas. La mía fue muy distinta a la de Eme, o a cómo la viveron Luciano o Mateo. Todos dependemos de nuestro momento, de nuestra cultura. Hablamos de pasado y presente al mismo tiempo, sobre nuestros recuerdos pero también sobre cómo vivimos ahora, sobre cómo se le puede llegar a las personas. Al hablar de salud mental hay temas como la ansiedad, la depresión, las autolesiones, trastornos alimenticios, todas estas cuestiones que están presentes hoy y lo estuvieron durante toda la historia. Al traerlos a la mesa dejamos de verlos como un tabú y podemos hablar sobre ello”.

Luciano intervino para decir que “también nos interesa que los adultos escuchen el podcast y se abran en el sentido de poder decir ‘yo tengo esos patrones, tengo hijos’, y de repente pueda ir a terapia. He visto a padres con hijos chicos o adolescentes que van a terapia porque no quieren repetir ciertos patrones del pasado, y eso es un re avance, así que queremos llegar a eso. Porque hay padres que ven la psicología como un tabú, y queremos que dejen ese pensamiento. No es un tabú: la psicología te ayuda, te da herramientas que antes no veías pero estaban ahí”.

En la misma línea, Emely acotó: “Siempre está el famoso dicho ‘si voy al psicólogo estoy loco’. El adulto ve la adolescencia de esta generación y muchas veces es prejuicioso. Si el adulto acompañara mejora al adolescente creo que esta nueva generación sería muy importante para el futuro. Somos una generación con ideas y destinada a cambiar el futuro. Pero para que eso fluya mejor necesitamos que el adulto esté de la mano de nosotros. Me refiero a nuestros padres, nuestros tíos, nuestros abuelos”.

Para Luciano “es importante remarcar que los adultos, los jóvenes y los adolescentes no somos enemigos. Es como dicen las compañeras, tenemos que estar unidos. Porque si no estoy equivocado, Uruguay es uno de los países con la tasa de suicidios más alta. Si nos unimos, podría generarse un cambio grande a futuro, tener un avance importante. Si dejamos de ver el tema como tabú y pedimos ayuda, porque ahora si lo pensas friamente parece que estás diciendo ‘pedir ayuda está mal’. Tenemos que dejar ese concepto atrás”.

“Uno va al médico porque se siente mal, y esto es básicamente lo mismo: la salud mental también hay que atenderla, no importa solo lo físico. No es una cosa aislada, la salud mental y física van de la mano”, resumió Florencia. En una línea similar se expresó Emely, para quien “la salud mental debería ser una constante, no tomarla como que estoy deprimido, necesito ayuda y cuando me mejoro dejo de ir. Tiene que tener constancia”. Sin embargo, “sabemos que en Uruguay no es fácil acceder, que la psicología a veces no da abasto, se hace muy difícil conseguir turno. A quienes nos escuchen les decimos que está el Espacio Contás, que es gratuito y tiene mucha información sobre el tema. A los adolescentes de Montevideo que se sientan solos, mal, que vengan al Espacio. Es un granito de arena para contribuir con la comunidad y que nos puede ayudar mucho”, redondeó.

Lo que hay que saber del Espacio Contás

*Es un proyecto gratuito que integra la red de propuestas en salud mental que brinda la IM. Un equipo de psicólogas, psiquiatras y trabajadoras sociales brindan antención grupal e individual.

*Está dirigido a personas de entre 15 y 20 años que vivan en Montevideo y no presenten trastornos psiquiátricos severos.

*Ubicado en San José y Ejido, abre sus puertas de lunes a viernes de 10 a 18 horas.

*El Espacio Contás no ofrece tratamiento en el consumo problemático de sustancias ni brinda atención de emergencias.

*Si querés informarte o despejar alguna duda, hay varias vías para hacerlo: enviando un correo electrónico a contas@imm.gub.uy o mandando la palabra “chatear” al 099 019 500 y eligiendo la opción Contás.

“Es una experiencia sumamente valiosa”

Virginia Cardozo, directora de Salud de la IM, cree que “es sumamente valioso que un grupo de jóvenes que participan del Espacio Contás y se conocieron ahí generen una voz propia para poner en palabras lo que les pasa. Eso no solamente habla del proceso de empoderamiento, sino del valor de generar una propuesta para llegar a otros y a otras, promover que otras y otros puedan también puedan poner en diálogo lo que les pasa a las juventudes en nuestro país y en nuestro departamento”.

“Esta iniciativa es de ellas y de ellos. Simplemente como Intendencia de Montevideo, con el equipo de Contás, los apoyamos y los acompañamos para que siga siendo un proceso de generar salud a través de la creación de esta herramienta”, agregó sobre “ECO”.

Este abordaje de la temática, agregó, sirve para manifestar que “salud mental no es igual solamente a trastornos o a una lógica medicocéntrica. Es una temática más compleja, que tiene que ser abordada de forma comunitaria, participativa e interdisciplinaria. Y la alegría que nos da este proceso que vienen haciendo estos y estas jóvenes es sentir que se puede construir en el camino de la ley de salud mental”.

Además, recordó que “la IM viene aportando desde distintos proyectos. Un ejemplo es el Espacio Contás, como también puede ser la Casa Comunitaria de Salud Mental en Colón. Estas propuestas muestran que esa ley de salud mental aprobada en 2019 tiene un potencial enorme, y también muestra las distintas formas en las que pueden implementarse estos modelos alternativos de abordaje a la salud mental”.


 


 

Compartir esta página
Ir al Facebook de la Intendencia de Montevideo
Ir al Twitter de la Intendencia de Montevideo
Ir al Instagram de la Intendencia de Montevideo
Ir al canal de Youtube de la Intendencia de Montevideo
Whatsapp de la Intendencia de Montevideo